Parchis
CIENCIA

Así suena Marte escuchado por un sismógrafo de la NASA

Módulo de aterrizaje InSight de la NASA/Xataca

En un futuro, la misión Mars 2020 permitirá escuchar este viento de una manera mucho más precisa, ya que contará con dos micrófonos incorporados

Sábado, 05 de octubre de 2019

informaValencia.com/Xataca.- El módulo de aterrizaje InSight de la NASA lleva instalado un sismógrafo, un aparato pensando para estudiar los “martemotos” y ayudarnos a comprender mejor la estructura geológica de Marte.

En un momento determinado la sonda empezó a captar otros sonidos de la cotidianidad marciana: ráfagas de viento, los movimientos del brazo robótico del módulo e incluso los sonidos internos que el mismo sismógrafo produce cuando cambia la temperatura. Y lo cierto es que al ecucharlos generan una extraña sensación.

En poco menos de un año y en una información que publica el digital Xataca, la sonda ha escuchado más de 100 temblores compatibles con martemotos. Así se ha confirmado que en la Tierra las ondas sísmicas viajan mucho más rápido porque los procesos geológicos activos rellenan los huecos de la corteza terrestre. En Marte, en cambio, todo parece estar lleno de rincones y grietas que interrumpen el flujo de ondas sísmicas a lo largo y ancho del planeta. Además, las particulares condiciones atmosféricas del planeta rojo se reflejan en las grabaciones de InSight y nos permiten imaginar cómo se oiría la vida humana allá arriba.

Lo que ha hecho la NASA es ‘sonificar’ esos registros para que podamos escuchar cómo suenan y los ha subido a internet. En el primero, podemos escuchar un martemoto de magnitud 3.7 (detectado el 22 de mayo de 2019); en el segundo, uno de magnitud 3.3 (del 25 de julio de 2019) y en el tercero, el sonido que hace el sismógrafo al enfriarse.

El viento

Los sensores de la InSight han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y muestran por primera vez cómo “suena” la superficie de Marte y las ráfagas de viento del Planeta Rojo. Unos vientos grabados que tienen una fuerza de entre 10 y 15 mph (entre unos 16 y 24 kilómetros por hora), en dirección de noroeste a sureste. Un archivo de audio histórico que da a conocer un tipo de sonido nunca grabado hasta la fecha.

En palabras de Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California: “Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido”.

En la InSight se encuentran dos sensores muy sensibles, unos que detectan las vibraciones del aire y un sismógrafo. Estos dos instrumentos graban el ruido del aire de diferentes maneras. Según describe Tom Pike, un científico del equipo de la misión, “La InSight actúa como una oreja gigante”. La maquinaría detecta las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire, algo similar al mecanismo por el cual la oreja puede escuchar los sonidos de su alrededor.

La NASA recomienda escuchar los videos con auriculares o un subwoofer debido a que el audio es bastante bajo. En el vídeo se ha editado el audio para elevar su volumen dos octavas y que sea más fácil de percibir.

Se trata de la primera vez que se registra el sonido del viento en Marte y pese a que no suena muy diferente a como puede ocurrir en ciertos lugares de la Tierra, sí es muy llamativo.

https://youtu.be/o3cxuIsEFRM

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario