Parchis
Cultura Religión

Los franciscanos de Valencia honran a San Francisco de Asís con una misa en la que predica un dominico, una tradición del siglo XIII

San Francisco de Asís en una obra de Francesco de Albani, siglo XVII/Img. Nuevos Horizontes

Este viernes, en el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles con una misa a las 19.30 horas

Jueves, 03 de octubre de 2019

AVAN.- Los religiosos franciscanos conmemorarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de su fundador, San Francisco de Asís (Asís, Italia, 1181- Italia 1226) con misas en sus comunidades y conventos de la diócesis valentina.

En Valencia, el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Pintor Salvador Abril, 16, acogerá mañana, viernes a las 19,30 horas, una misa con motivo de la festividad del fundador, predicada por religiosos dominicos según una tradición “de más de ocho siglos”, según fuentes de la orden en Valencia.

Desde que fueron fundadas las órdenes de los franciscanos y la de los dominicos, en el siglo XIII, “cada año, el día de la fiesta de San Francisco, los religiosos dominicos van a los conventos de los franciscanos y en la fiesta de Santo Domingo, los franciscanos van a los conventos de los dominicos”, han añadido.

En la actualidad, la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís en 1209, cuenta en la Comunidad Valenciana con conventos en Cocentaina, Ontinyent, Pego, Santo Espíritu (Gilet), además de en Valencia capital.


“San Francisco y Santo Domingo coincidieron en la fundación de sus órdenes e, incluso, según la tradición, Santo Domingo le propuso a San Francisco fundar una única orden pero, por diferencias en su carisma, cada uno hizo su camino guardando su amistad”. Por ello, “donde existen conventos de ambos se realizan intercambios como símbolo de amistad”

El Tránsito, con la crónica de la muerte de San Francisco, en Gilet

En el Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte, regido por religiosos franciscanos en el término de la localidad valenciana de Gilet, conmemorarán la festividad litúrgica esta tarde, a las 19 horas, con la misa de las primeras vísperas y, a continuación, la celebración del Tránsito de San Francisco de Asís, con la lectura de la crónica de su muerte.

Por otra parte, este viernes el monasterio acogerá la misa solemne a las 12.30 horas seguida por una procesión, en el atrio del convento, con la imagen del fundador.

El monasterio de Santo Espíritu fue fundado por la reina María de Luna, esposa del monarca Martín IV el Humano, en el centro del Valle de Tolíu, en la sierra Calderona, tras conseguir la aprobación pontificia el 16 de agosto de 1403. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1504, “la reina donó los terrenos a los franciscanos, quienes tomaron posesión canónica”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario