Educacion

El plan Edificant de colegios, paralizado por los recortes de la Generalitat

El colegio 103 de Valencia en barracones/Img. iV.com

Era el proyecto anunciado por Ximo Puig para que los municipios construyan colegios con fondos autonómicos, que ahora son «partidas inejecutables»

Martes, 01-10-2019

Antonio Casañ.- El actual gobierno de la Generalitat Valenciana presentó a bombo y platillo y dentro de su habitual tono propagandístico, un plan de choque a finales de 2018, denominado Edificant, que preveía la construcción de 200 colegios e institutos, así como la reforma de otros 500.

La iniciativa, a desarrollar entre 2018 y 2022, contaba con una inversión superior a los 700 millones de euros y contemplaba la colaboración con los ayuntamientos -la Conselleria de Educación asumía el coste total de las infraestructuras y los consistorios que se sumaban al plan se encargaban de la tramitación para la construcción-.

El Plan Edificant afectaba a 154 poblaciones donde se iban a realizar 279 actuaciones con una inversión prevista de 377,4 millones de euros. De estas intervenciones, 98 correspondían a la construcción de nuevos centros educativos, porque a día de hoy, más de 4.000 alumnos siguen instalados en barracones.

Recortes de 370 millones

Sin embargo y según publicaba ayer ElEconomista, el Consell cifró en un total de 364,7 millones de euros el importe al que ascenderán sus recortes. La Generalitat, a través de Presidencia, comunicó la cifra el pasado sábado a mediodía tras enviar el viernes al ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero (PEF) que contenía el detalle de los mismos, según citaba la información del diario económico.

Y aunque no se conoce el detalle de las áreas que se verán incluídas, las de Educación y Vivienda social serán las más afectadas, porque son «partidas inejecutables a estas alturas del ejercicio y que, por tanto, no se iban a gastar», según el nuevo argumento esgrimido para acometer los ajustes y que deja en mal lugar la ejecución presupuestaria de las asignaciones que reciban el tijeretazo.

En un comunicado de Presidencia del Consell del pasado sábado se argumentaba como justificación en que esta «contención del crecimiento del gasto» responde a «la no aprobación de los PGE y el bloqueo político, que han supuesto que recursos consignados en las cuentas estatales destinados a la Comunitat no se hayan materializado».

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario