9 d'OCTUBRE Valencia

Palacios abiertos, exposición de Pinazo y juegos infantiles en el 9 d’Octubre de la Diputación de Valencia

Patio del Palau de la Batlia, Monumento Histórico Nacional, Diputación de Valencia.

La corporación conmemora desde el viernes el Día de la Comunidad con juegos tradicionales, teatro infantil  y jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

Miércoles, 02 de octubre de 2019

M.Cañardo.- En el marco de la colaboración entre la Diputación de Valencia y la Generalitat en los actos conmemorativos del 9 d’Octubre, en el que la corporación comparte la imagen de las reinas medievales valencianas impulsada por el Consell en defensa de la igualdad, la institución provincial completa la programación con actividades dirigidas a familias, un concierto nocturno para los más jóvenes y jornadas de puertas abiertas en los palacios de Batlia y Scala.

La actividad en Plaza Manises comenzará el viernes 4 de octubre, con juegos tradicionales, teatro infantil y pintacaras entre las 17 y las 20 horas. El sábado y el domingo entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas, compartiendo horario con las exposiciones, estarán abiertas las puertas de los palacios que constituyen la sede central de la Diputación, para todo aquel que quiera visitar estos edificios declarados Monumento Histórico Nacional, en el caso de la Batlia, y Bien de Interés Cultural, en el caso de las mansiones señoriales del marqués de la Scala.

En la noche del martes, entre las 23.30 y la 1.30, la corporación provincial pondrá fin a su programa de actos en vísperas del 9 d’Octubre con un concierto en la Plaza Manises en el que actuarán Els Jóvens y Soledad Vélez, y que contará igualmente con la participación de los djs Cero en Conducta. Todas las actividades incluidas en la programación serán gratuitas.

‘La mort del Rei en Jaume I’ de Ignacio Pinazo. Diputación de Valencia.

Pinazo y Jaume I

Ignacio Pinazo inmortalizó los últimos instantes de vida del Rey Jaume I, en el momento de la abdicación en su hijo Pere. Este óleo sobre tela de 304 x 418 centímetros, parte del tesoro patrimonial de la Diputación, data de 1881 y ha sido expuesto durante años en el Museo del Prado. El próximo fin de semana podrá visitarse en el Salón de Respeto de la corporación provincial, sábado y domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

La exposición sobre ‘La mort del Rei en Jaume I’, que se completa con tres bocetos del propio autor, es solo uno de los atractivos del programa de la Diputación para conmemorar el Día de la Comunidad. El apartado expositivo se completa con una muestra sobre el ‘9 d’Octubre’, con fotografías de gran formato que rememoran la celebración de la fiesta en el año de 1932 en la ciudad de Valencia.

Además, en la antesala del Salón de Respeto se expondrá la Cadira d’Or, otro de los tesoros patrimoniales de la Diputación, ocupada por el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909 en Valencia. Se trata de un trabajo de ebanistería de estilo neo-rococó elaborado en talleres valencianos, una talla de madera recubierta con pan de oro utilizada como trono real en varias visitas de monarcas a Valencia, y a su vez sillón desde donde presiden su proclamación las Falleras Mayores.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario