Celades: ‘Me crié bajo la metodología de Cruyff y tuve a Van Gaal de entrenador’

Albert Celades, técnico del Valencia CF/VCF

El entrenador del Valencia conoce de cerca el fútbol holandés y por eso recalca la dificultad del partido de Champions ante el Ajax

Martes, 01 de octubre de 2019

A.C.- Noche de Champions en Mestalla la de este miércoles 2 de octubre (21.00 h.) y para los menos aficionados es tanto como decir noche del mejor fútbol del mundo a nivel de clubes. Valencia y Ajax, dos grandes de Europa, se cruzan de nuevo en competición europea tras los dos últimos duelos previos entre ambos equipos que terminaron 1-1 y fueron en la segunda fase de grupos de la UEFA Champions League 2002/03. En noviembre de 2002, en Mestalla, el Ajax se adelantó con un gol de Zlatan Ibrahimović en el minuto 88, pero Miguel Ángel Angulo empató en el tiempo de descuento.

Todo fue igualado también en Ámsterdam en marzo de 2003, cuando Kily González adelantó al Valencia en el primer tiempo al convertir un penalti y Pasanen puso las tablas para el Ajax. El Valencia terminó primero en el grupo con nueve puntos, un punto más que el Ajax que fue segundo. Los dos equipos llegaron a cuartos de final esa temporada. Ambos fueron eliminados por clubes milaneses: el Ajax perdió ante el AC Milan y el Valencia cayó derrotado frente al Inter de Milán.

Será un encuentro de los que hacen afición, de los que quedan en la memoria y es en un escenario mágico, uno de esos partidos a los que llevar a nuestros más pequeños para que ya siempre sean del Valencia. Además, con un aliciente añadido ya que en caso de victoria, el vencedor podría acariciar al pase a octavos de final de la competición.

Cuarto en la Liga española en la 2018/19, esta será la duodécima participación del Valencia en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Fue finalista en las temporadas 1999/2000 y 2000/01, y no alcanza los octavos de final desde la campaña 2012/13.

Albert Celades, entrenador del Valencia, conoce bien el estilo de juego holandés: «Me crié en el FC Barcelona bajo la metodología de Cruyff y luego también estuve a las órdenes de Van Gaal, en aquella época tuvimos una gran influencia del fútbol holandés. El Ajax es un magnífico equipo, la temporada pasada estuvo muy cerca de alcanzar la final, ganó la Eredivisie y la Copa de su país, mantiene el bloque a pesar de las salidas de algunos de sus futbolistas, ha realizado incorporaciones muy buenas, continua el mismo entrenador y mantiene su estilo. Es un rival que nos va a exigir lo máximo», ha señalado el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana.


El gol de Rodrigo en el minuto 74 dio al Valencia los tres puntos contra el Chelsea en la primera jornada. Ross Barkley falló el penalti que pudo significar el empate. El delantero del Valencia y el jugador del Ajax Joël Veltman jugarán su encuentro número 50 en competición de clubes de la UEFA

Los dos conjuntos llegan a esta segunda jornada de la fase de grupos empatados a 3 puntos. El Valencia venció al Chelsea en Stamford Bridge (0-1) con gol de Rodrigo Moreno en un gran partido de los de Albert Celades, en lo que era el segundo partido en el banquillo blanquinegro del técnico catalán. El Ajax se impuso con claridad (3-0), con goles de Promes, Edson Álvarez y Tagliafico, en una cómoda victoria del equipo que dirige Erik ten Hag ante el LOSC Lille en el Johan Cruyff Arena.

Loading...

«Habrá un gran ambiente y como he dicho desde que llegué, es muy importante el apoyo de la gente. Los jugadores se merecen todo el respeto por lo que han hecho los últimos tiempos, se han ganado el cariño de la gente. En un estadio como Mestalla, cuando aprieta la gente ayuda al equipo local y es un ambiente de dificultad para el adversario», volvió a reiterar el técnico.

El Valencia permanece invicto en casa frente a los clubes holandeses (cuatro victorias y dos empates), ganando sus tres últimos partidos. En el último enfrentamiento contra un equipo holandés ganó por 4-0 al AZ Alkmaar en el partido de vuelta de cuartos de final de la UEFA Europa League 2011/12 (la tercera vez consecutiva que marcaba cuatro goles a un visitante de la Eredivisie en Mestalla). La derrota por 2-1 en el campo del AZ es la única derrota del Valencia ante un rival holandés tanto en casa como a domicilio (cinco victorias y seis empates).

«La clave es que tenemos que hacer un partido casi perfecto para superar al Ajax por la dificultad que nos va a poner. Independientemente de los resultados, el análisis va más allá, ha habido partidos que no pudimos ganar, pero en ellos no todo fue negativo, igual como cuando hemos ganado tampoco fue todo positivo. Tenemos que seguir mejorando cosas», explicó Celades.


Jasper Cillessen, que ha pasado por las filas de De Treffers y NEC Nimega, debutó con la selección absoluta en agosto de 2010. Jugó en el Ajax, consiguiendo tres títulos de la Eredivise entre 2011 y 2016, y posteriormente se incorporó al Barcelona. Ahora es portero del Valencia

La pasada temporada el Ajax pasó de la segunda ronda de clasificación a las semifinales de la UEFA Champions League. Perdió en semifinales por el valor doble de los goles a domicilio ante el Tottenham con un tanto en el sexto minuto del tiempo de descuento, cayendo por 2-3 en casa y quedando eliminado tras un global de 3-3. Fue una gran eliminatoria.

Albert Celades sabe que son sus futbolistas los principales protagonistas de la cita: «Mi idea de fútbol es adaptarnos a los jugadores que tenemos e intentar sacar el máximo rendimiento. Hay diferentes formas en las que podemos jugar, pero lo principal cuando llegamos a un club recién iniciada la temporada, es adaptarnos a la situación y a los jugadores».

La última visita del Ajax a España fue memorable, ya que se impuso por 1-4 al Real Madrid en la vuelta de los octavos de final de la temporada pasada, para un resultado global de 5-3 en la eliminatoria. El Ajax está invicto entre todas las competiciones esta temporada y el sábado venció en casa por 2-0 al Groningen. Su última derrota fue en su campo ante el Tottenham en el partido de vuelta de semifinales de la UEFA Champions League jugado el 8 de mayo.

«Jugamos ante un equipo muy bueno, que está acostumbrado a jugar en la élite y vamos a tener muchas dificultades, pero estamos tranquilos y preparándonos de la mejor manera. Vamos a ultimar algunas cosas en el último entrenamiento, y a partir de ahí haremos lo que creamos que sea lo mejor para conseguir el objetivo de este miércoles», terminó el entrenador valencianista.

Be the first to comment on "Celades: ‘Me crié bajo la metodología de Cruyff y tuve a Van Gaal de entrenador’"

Leave a comment

Your email address will not be published.