Parchis
Opinión

Oportunismos

Img archivo LVG

Francisco Mares30-09-2019

El pasado lunes 23 de septiembre se celebró en Paterna la jornada ‘Transporte y género. Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad’. La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, acudió e inició la jornada en la cual apoyó un proyecto para impulsar la igualdad de género en el transporte.

De acuerdo con el título de la jornada se trató de la necesidad de promover la igualdad en materia de empleo en un sector muy masculinizado así como de la adaptación a las necesidades funcionales y de edad de todas las personas. Detrás de todas esas cuestiones ciertamente necesarias se abordó el tema de la seguridad de las mujeres desde una perspectiva de género en el transporte.

Esta cuestión, no menos importante, se utilizó ya como baza electoral en las pasadas elecciones.

Un proyecto piloto en cuanto a ese tipo de seguridad se puso en marcha en los buses nocturnos con motivo de las fiestas de la Magdalena en Castellón. La medida era oportunista, además de por las fiestas, porque a un mes vista se dirimían elecciones a nivel estatal y valenciano. El objetivo, como se dijo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, era aumentar la sensación de seguridad de las usuarias proporcionándoles una movilidad más respetuosa. Posteriormente, el servicio se mantuvo y ahora el proyecto se ha trasladado a Valencia, a la vista de nuevas elecciones generales y aprovechando la semana de la movilidad que hace dos fines de semana tuvo lugar bajo el lema “Camina amb nosaltres”.

En política no reina el azar. La sentencia sobre la exhumación de Franco ha salido también esta semana pasada, el mismo día en que se convocaron oficialmente las elecciones. Con la sentencia el Psoe quiere demostrar al electorado que es de izquierdas. Pero al tiempo, Pablo Iglesias presentó una novela del periodista Daniel Serrano con un título no menos oportuno: “Cal viva”. Sin debates aun de por medio, el evento pareció toda una indirecta que retrotraía las acusaciones del líder de Podemos cuando sacó las uñas desde el Congreso para relacionar a los socialistas con el episodio más negro de la democracia nacida del régimen del 78. Y además, la presentación del libro tuvo lugar donde se iba a presentar Errejón con su nuevo partido. El Círculo de Bellas Artes de Madrid explicó que la editorial había reservado el espacio con anterioridad.

Toda una semana pródiga en eventos marcados por la impronta electoral y las prisas de las izquierdas para asegurarse el voto tras la fallida investidura. Prácticamente antes de haberse iniciado la campaña ha arrancado con la matemática perfecta que Max Estrella dijo que era propia del esperpento en Luces de bohemia de Valle-Inclán.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario