El FraMauro se expondrá en el Ateneo

Mapamundi FraMauro

El mapamundi más importante de la Edad Media, el atlas del mundo encargado por el rey de Portugal y realizado por el fraile veneciano fra Mauro, en 1500

Lunes, 30 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- Se trata de una obra excepcional, el mapamundi más importante de la Edad Media. El Ateneo Mercantil de Valencia ha organizado una de la exposiciones más completas sobre cartografía referente a la expedición de Magallanes y Elcano de hace 500 años. La muestra se podrá visitar del 14 de octubre hasta el 7 de Noviembre.

Como ha explicado el comisario de la muestra, Emilio Forcén, el objetivo de esta exposición es “mostrar a todos los valencianos qué y cómo fue la considerada “tal vez la mayor odisea del mundo”, nombre que hemos dado a la exposición” que durante su recorrido organizado «podremos ver su preparación, su ejecución y lo que significó en el cambio o en el proceso hacia la globalización”.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora en toda la historia. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano.

Como ha relatado Forcén, el paseo por el espacio expositivo se inicia “con uno de los mapamundi más importante de la Edad Media, el llamado FraMauro, atlas del mundo encargado por el Rey de Portugal y realizado por el fraile veneciano fra Mauro, en 1500”. “Este es un atlas de grandes dimensiones, sin duda es una pieza excepcional del que podremos ver una reproducción en el Ateneo”.

Loading...

Img. Comisión Nacional del V Centenario

Además habrá una colección de más de 30 mapas interesantes, “no sólo por su calidad geográfica sino también por algo que en la época era habitual, los mapas secretos, los mapas falsos, los mapas mentirosos, aquellos mapas o cartas náuticas que mostraban territorios inexistentes, islas falsas, monstruos marinos que hundían los barcos o caníbales con parrillas… todo un mundo fantástico que se podrá ver de forma gratuita en el Salón Noble del Ateneo”, ha destacado Forcén. Para realizar esta parte de la exposición se ha contado con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional.

Maquetas navales

Para completar el viaje en la exposición se podrá disfrutar de maquetas navales del siglo XVI, entre las que destaca la del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián el Cano, que cede para el evento la Asociación de Maquetistas Navales de Valencia.

El comisario, que ha vuelto a reiterar que la expedición se planteó para ir en busca de las especias, por lo que “en un espacio de la exposición podremos ver y oler las especias objeto del viaje, el clavo, la nuez moscada o la canela, con la colaboración de la empresa Carmencita”.

A la hora de organizar la exposición también se ha dejado un lugar para la orientación tanto en el pasado como en la actualidad, por eso se podrá saber cómo nos orientamos, qué es un GPS, qué es el geoposicionamiento, cómo se hacen hoy los mapas, y se podrán ver imágenes aéreas en tres dimensiones. Pare ello se ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Institut Cartogràfic Valencià.

Be the first to comment on "El FraMauro se expondrá en el Ateneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.