Una investigación del Incliva permite aumentar la tasa de supervivencia en cáncer de colon

Rueda de prensa de ESMO 2019/Img. iV.com

La doctora Tarazona presenta el trabajo en ESMO, que tendrá su continuidad en el estudio multicéntrico Pegasus, con ensayos en pacientes, a partir de enero de 2020

Sábado, 28 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con 23.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles. El cáncer de colon es uno de los que con mayor frecuencia se diagnostican en nuestro país y es la segunda causa de muerte por cáncer. En la actualidad, entre el 30% y el 50% de los pacientes con esta patología diagnosticados con cáncer de colon localizado tienen una recaída después de haberse sometido a tratamiento con intención curativa en los siguientes años tras la cirugía.

La doctora Noelia Tarazona, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, ha presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se está celebrando desde ayer en Barcelona, los resultados de un estudio que supone importantes avances en el tratamiento de cáncer de colon localizado, mediante la aplicación de un sistema de biopsia líquida de ADN en sangre que permite la detección de recaídas un año antes de lo que es posible hacerlo con las técnicas actuales.

Equipo del INCLIVA/Img. iV.com

El estudio -‘Mutation tracking in circulating tumor DNA detects minimal residual disease in patients with localized colorectal cancer and identifies those at high risk of recurrence regardless of stage, lack of CDX2 expression and CMS subtype’-, se ha desarrollado en el marco del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos de INCLIVA, dirigido por el doctor Andrés Cervantes, que es también director de este Instituto de Investigación Sanitaria y ha sido recientemente nombrado nuevo presidente de ESMO para el periodo 2022- 2023. Ha contado, además, con la participación de un amplio grupo multidisciplinar integrado por biólogos, cirujanos, patólogos, bioinformáticos y oncólogos del área del tracto gastrointestinal.

Loading...

El trabajo en cuestión realizado por Tarazona, iniciado en 2015 y realizado sobre 150 pacientes, abre la puerta a la aplicación de un nuevo sistema de biopsia líquida de ADN en sangre, que permite detectar con alta precisión las recaídas un año antes que las técnicas estándar que se utilizan en estos momentos, que consisten en exploración en visitas clínicas, analíticas en sangre con marcador tumoral y pruebas de imagen (TAC).

Andrés Cervantes, Director de INCLIVA y de su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, que acaba de ser nombrado nuevo Presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica)./Img. Incliva

La eficacia de este método de detección en un estado incipiente de la recaída es una de las principales aportaciones de la investigación, debido a su incidencia directa en la supervivencia de los pacientes. De hecho, se ha comprobado que casi el 100% de los pacientes con cáncer de colon en quienes se localiza ADN tumoral circulante, recaen. Otro importante resultado de la investigación es que este sistema de biopsia líquida también permite conocer la resistencia de los pacientes al tratamiento estándar de quimioterapia, lo que hace descartar el mismo cuando se sabe que no va a resultar eficaz.

La investigación de la doctora Tarazona ha sido una de las 4 seleccionadas entre los 293 abstracts presentados para su presentación oral en ESMO en la Sesión de Cáncer Colorrectal. El estudio, que se publicará próximamente en Annals of Oncology, tendrá su continuidad en el estudio multicéntrico PEGASUS, en el que el INCLIVA colabora con otros dos centros españoles -Vall d´Hebron y el Hospital del Mar Dr. Clara Montagut-, teniendo como investigadores principales a los doctores Cervantes, Josep Tabernero y Clara Montagut, respectivamente, y también con centros italianos. Dicho estudio tiene previsto incluir a pacientes en sus ensayos a partir de enero de 2020.

El estudio, presentado en el marco de ESMO, ha contado con financiación del Instituto Carlos III, a través de dos becas FIS otorgadas en 2015 y 2018 con cuantías de 80.500 euros y 140.570 euros, respectivamente.

Be the first to comment on "Una investigación del Incliva permite aumentar la tasa de supervivencia en cáncer de colon"

Leave a comment

Your email address will not be published.