La UCV y el Ministerio de Defensa celebran un curso sobre los riesgos de ataque nuclear, biológico y químico

Img. UCV

El IX Curso de Difusión de la Cultura de Defensa se celebra en la UCV y en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde”, donde los estudiantes realizarán ejercicios prácticos

Jueves, 26 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa celebrarán los días 26 y 27 de septiembre el IX Curso de Difusión de la Cultura de Defensa: “Impacto de una crisis sanitaria en la Seguridad y Defensa Nacional: Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos” en la sede de San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) y en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde”, en Paterna.

En la primera jornada del curso -que comienza a las 17 horas y tendrá lugar en la sede de San Juan y San Vicente- los participantes conectarán en directo a través de videoconferencia con el personal médico destacado en la Misión de Naciones Unidas en el Líbano.

A las 18.00 horas,  la teniente coronel médico María Teresa Santafosta pronunciará una conferencia sobre las misiones y los retos de la sanidad militar; y a las 19.10 horas, el coronel jefe del Regimiento NBQ nº 1, Carlos Ardanaz, realizará un análisis en su intervención sobre los riesgos nucleares, biológicos y químicos.

Loading...

El 27 de septiembre a las 8 horas los participantes en el curso comenzarán las distintas actividades programadas en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde” (Área de Instrucción NBQ), que comenzarán con un ‘bio crucis’. Los alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería, Veterinaria y Ciencias Experimentales realizarán un circuito de cuatro estaciones para aprender a vestirse con trajes de protección y a desvestirse de ellos, así como a manejar enfermos y cadáveres infectados por ébola.

Los estudiantes participarán en el ejercicio ‘Escena contaminada’, en el que se realizará un estudio inicial de un escenario contaminado con agresivos químicos, así como un estudio del nivel de protección.

Los alumnos del Grado en Criminología realizarán una toma de muestras forenses y biométricas en ambiente contaminado.

Finalmente todos los participantes en el curso aprenderán a reaccionar ante un atentado químico, con un ejercicio de organización de descontaminación de urgencia y el paso final por una instalación de descontaminación técnica.

Be the first to comment on "La UCV y el Ministerio de Defensa celebran un curso sobre los riesgos de ataque nuclear, biológico y químico"

Leave a comment

Your email address will not be published.