‘Le nozze di Figaro’, de Mozart, inaugura la temporada en el Palau de les Arts

Sala principal del Palau de Les Arts/lesartsSala principal del Palau de Les Arts/lesarts

Christopher Moulds dirige musicalmente la obra maestra del genio de Salzburgo, que se presenta en una exitosa producción de Emilio Sagi

Martes, 24 de septiembre de 2019

Ana Miralles.- ‘Le nozze di Figaro’ es una ópera bufa en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte, que se basó en la obra de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, ‘Le mariage de Figaro’.Con este título comienza la llamada trilogía Mozart-Da Ponte, que surge como fruto de la colaboración del compositor de Salzburgo con el exitoso libretista de Treviso, Lorenzo Da Ponte, y a la que pertenecen ‘Don Giovanni’ y ‘Così fan tutte’.

Ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, en la residencia de un noble español en los campos de Sevilla, ‘Le nozze di Figaro’ escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. De fondo, un fresco de la vida cotidiana en el que evolucionan los siervos, los burgueses y los señores al son de la burla final a las leyes arcaicas de que aún gozan los señores.

La obra está considerada un canto en pro de un nuevo orden social en el que el don de la inteligencia nada le debe al dinero y la cuna, y el valor de las clases fabriles se contrapone a la inoperancia frívola de las clases dominantes y pasivas. Su estreno tuvo lugar el 1 de mayo de 1786 en Viena, a tres años del estallido de la Revolución Francesa.

Christopher Moulds

Miembro de la English National Opera desde 1991 y maestro de coro del Festival de Glyndebourne entre 1994 y 1998, el repertorio del director de orquesta británico Christopher Moulds, se extiende desde Monteverdi, Händel y Mozart hasta obras del siglo XX como The Turn of the Screw de Britten o Punch and Judy de Birtwistle.

Especialista en ópera barroca y colaborador asiduo de la Staatsoper de Berlín y la Bayerische Staatsoper de Múnich, ha dirigido L’ Orfeo de Monteverdi en la Royal Opera House de Londres, Semele en el Festival Händel de Karlsruhe, Rodelinda  en el Teatro Bolshói junto a la orquesta de cámara ‘Musica Viva’, Dido and Aeneas en Israel, Sidney, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro dell’ Opera de Roma, y La Clemenza di Tito con la Wiener Philharmoniker en el Festival de Salzburgo.

Kristipoher Mulds

Ha dirigido agrupaciones como la Akademie für Alte Musik Berlin, el Concerto Köln, el Concentus Musicus Wien, la London Philharmonic Orchestra, la Mozarteumorchester de Salzburgo y la Wiener Symphoniker. Dirigió Alcina en el Teatro Real de Madrid en 2015 y debuta en Les Arts con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Loading...

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado en conferencia de prensa este montaje acompañado de Moulds, así como de Emilio Sagi, artífice de la puesta en escena. «Mozart es un compositor imprescindible para cualquier teatro con vocación internacional y así va a ser en Les Arts a partir de esta temporada, en la cual ya podremos escuchar un título inédito para nuestro público, como es ‘La finta giardiniera’, el próximo mes de noviembre», ha señalado Iglesias Noriega.

«Y también es un autor indispensable dentro de nuestro compromiso con la formación de nuevos públicos. Por eso, ‘Le nozze di Figaro’ es uno de los títulos que Les Arts ha programado con precios populares, entre 18 y 60 euros, pero con el mismo nivel artístico que el resto de las propuestas de la temporada», ha señalado, Iglesias Noriega.

Emilio Sagi

Sagi firma la puesta en escena de ‘Le nozze di Figaro’, que es una coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.

Figura imprescindible en la historia de Les Arts, donde ha presentado producciones como ‘La bruja’, ‘El rey que rabió’, ‘El dúo de ‘La Africana», ‘Katiuska’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Lucrezia Borgia’, ‘Tancredi’, ‘Il mondo della luna’ o ‘Rigoletto’, Sagi reproduce con fidelidad la sensualidad de la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XVIII.

El director ovetense, que considera ‘Le nozze di Figaro’ como «una pieza teatralmente perfecta» en la que caben alteraciones, plantea un Mozart ‘hiperrealista’, exagerando el carácter español del argumento, con elementos como el vestuario de Schussheim, de corte claramente goyesco.

Reparto

Les Arts reúne en este reparto a reconocidas voces del repertorio mozartiano, con dos de las sopranos españolas más internacionales, María José Moreno y Sabina Puértolas, en los papeles de Condesa de Almaviva y Susanna, respectivamente. Asimismo, el centro de artes presenta al barítono canadiense Robert Gleadow, aclamado por público y crítica como el nuevo intérprete de referencia en el rol de Fígaro.

El emergente barítono polaco Andrzej Filonczyk, como el Conde de Almaviva; o la sobresaliente ‘mezzosoprano’ rossiniana Cecilia Molinari, que interpreta al ingenuo Cherubino, cierran el quinteto protagonista. Completan el elenco de la producción la soprano Susana Cordón, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el tenor José Manuel Montero, el bajo Felipe Bou, y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Joel Williams, Vittoriana De Amicis, Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova.

‘Le nozze di Figaro’ se representará en Les Arts el 27 y el 29 de septiembre, así como los días 2, 4 y 6 de octubre en la Sala Principal.

Be the first to comment on "‘Le nozze di Figaro’, de Mozart, inaugura la temporada en el Palau de les Arts"

Leave a comment

Your email address will not be published.