Lo de Amenábar

Alejandro Amenábar, (Santiago de Chile, 1972), director de cine, ganador de un Óscar y nueve Goyas./LVG

Vicente Torres

23-09-2019

Esto, «Franco todavía está muy presente» y «la España actual es la que él ideó», es de una torpeza insuperable.

Franco está muerto y enterrado y si hay quien no lo puede olvidar, que lo hay, debería ir al psiquiatra. La segunda afirmación es imposible. Nadie puede hacer que los habitantes de una nación caminen en una dirección determinada y, además, durante tanto tiempo. Todo lo más que se puede hacer es prever lo que puede ocurrir, pero de poder, lo podría hacer muy poca gente en el mundo, alguien dotado de unas condiciones excepcionales.

Más atinado parece FjL cuando afirma que los comunistas no le perdonan a Franco que sea el único que les ha ganado una guerra. Lo de Federico puede que no sea cierto, pero al menos tiene lógica.

Loading...

Claro que a lo mejor lo que persigue Amenábar es que le den subvenciones y para ello ha de pasar por tonto pues lo hace.

La guerra civil fue una catástrofe para España, si no hubiera ocurrido estaríamos mucho mejor, no cabe duda de ello.

El gobierno de la República, que algunos, con muy mala intención, nos quieren hacer creer que era modélico, tenía la obligación moral de tratar la guerra por todos los medios. Es indudable que no movió ni un dedo para evitarla, hasta el punto de que algunos historiadores, como es el caso de Stanley G. Payne, piensan que la quería, porque pensaba que la iba a ganar fácilmente y luego tendría las manos libres para actuar como quería.

La izquierda, o parte de ella, tenía unos planes y Franco se los madrugó. Fue más listo, o más pillo. Eso es lo que no le perdona esa izquierda. No que fuera un dictador, porque otros dictadores le caen bien, sino que le desbaratara sus planes.

Franco tuvo mucha suerte, porque murieron, en distintas circunstancias y sin que él tuviera que ver, Sanjurjo, Mola y Primo de Rivera. Cualquiera de los tres le habría complicado mucho las cosas.

Be the first to comment on "Lo de Amenábar"

Leave a comment

Your email address will not be published.