El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia celebra a su patrona, la Virgen de la Merced

Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia/imgGremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia/img

Con una misa en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia

Lunes, 23 de septiembre de 2019

AVAN.- La devoción de los panaderos valencianos a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XVIII, cuando el antiguo gremio de Maestros Horneros se quedó sin local y la Orden de los Mercedarios lo acogió para que continuasen con su labor. Desde entonces, en agradecimiento veneran a la Virgen de la Merced como patrona del Gremio en la ciudad de Valencia, pues es el único gremio de panaderos que no tiene a san Honorato como patrón. En la actualidad, el gremio, antiguo Gremio de Maestros Horneros, cuyas primeras ordenanzas datan del siglo XV, cuenta con más de 320 empresas afiliadas.

Por eso el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia conmemorará la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con una misa en su honor, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia, según fuentes del Gremio.

Y en el marco de las fiestas patronales del Gremio en honor a la Virgen de la Merced tendrá lugar el concurso de escaparates de pan y el de panes, en sus modalidades tradicional y formato libre; y el tradicional concurso de dulces de Sant Donis, en su XXXVIII edición, que será el 4 de octubre. El 16 de octubre, día internacional del pan, concluirán las fiestas del Gremio con la instalación de una carpa de degustación en la Plaza del Ayuntamiento y la organización de charlas informativas.

Gremio Panaderos

La celebración

La eucaristía tendrá lugar a las 19:30 y será presidida por José Ramón Crespo, el párroco. Durante el ofertorio, los asociados del Gremio ofrecerán dos bandejas, “una con panes tradicionales valencianos, y otra con dulces”, según las mismas fuentes. La imagen de Nuestra Señora de la Merced, que anteriormente estaba en la sede gremial y hoy se venera en la parroquia de Santo Tomás, presidirá la celebración. Terminada la celebración, los integrantes del Gremio tendrá una cena de fraternidad “para los panaderos asociados y sus familias”.

Previamente, el jueves día 26 de septiembre a las 13 horas, los panaderos y pasteleros visitarán el Cottolengo del Padre Alegre “en un acto muy entrañable”, donde ofrecerán un donativo “para las mujeres que viven allí”, y compartirán una paella y una tarta gigante con la imagen impresa de la Virgen de la Merced elaborada por los integrantes del Gremio. Posteriormente, se cantará una salve a la Virgen en la capilla del Cottolengo.

Loading...

24 de septiembre, Virgen de la Merced

Los religiosos mercedarios celebrarán mañana, martes, día 24, la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con misas solemnes en la parroquia de Nuestra Señora del Puig de Valencia, y en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Puig, ambas regidas por la orden.

Así, la parroquia de Nuestra Señora del Puig celebrará una misa solemne a las 20 horas, en la que participarán “funcionarios del ámbito penitenciario, y voluntarios y capellanes de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado”, seguida de un vino de honor, según han indicado fuentes parroquiales.

Igualmente, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Puig celebrarán la festividad de la Virgen de la Merced, mañana, con una misa solemne en su honor, a las 20 horas, “abierta a la participación de todo el pueblo”, según ha indicado el prior del Monasterio del Puig. Después de la eucaristía, tendrá lugar una comida de hermandad.

Por otra parte, el próximo domingo 29, la falla de la Plaza de la Merced en Valencia realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Merced en la Parroquia de Nuestra Señora del Puig.

La orden de la Merced

San Pedro Nolasco fundó en 1218 en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunidad Valenciana, Santa María de los Ángeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen del Puig el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig.

Be the first to comment on "El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia celebra a su patrona, la Virgen de la Merced"

Leave a comment

Your email address will not be published.