Hablamos Español denuncia adoctrinamiento escolar en Lengua y Literatura

Img. web Hablamos Español

Según el trabajo de la plataforma, los libros de texto incluyen contenidos con un claro sesgo ideológico

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- Hablamos Español es una plataforma que ponen en marcha en 2017 diferentes asociaciones de defensa de la libertad lingüística en España y que tiene como objetivo principal presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados con la que se garanticen los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Está presidida por Gloria Lago, presidenta, a su vez, de Galicia Bilingüe.

Pues bien, con la colaboración de 12 profesores, la plataforma termina de elaborar un estudio sobre el adoctrinamiento en los libros de texto de Lengua y Literatura de nuestros escolares.

El trabajo de campo se ha realizado examinando algunos de los libros más vendidos de Lengua y Literatura del nivel de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato utilizados en los sistemas educativos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Balares, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, para impartir las asignaturas de catalán, gallego, vasco y valenciano, comparando esos datos con un muestreo de libros de Lengua y Literatura Española utilizados por alumnos de toda España.

El resultado del estudio pone de manifiesto que no sólo existe peligro de adoctrinamiento en materias de Geografía e Historia, como hasta la fecha habían puesto de manifiesto estudios anteriores. Por otra parte, además de en Cataluña, que siempre ocupa el lugar más visible en cuanto a tratamiento mediático, esta situación se extiende a todas las autonomías con lengua cooficial.

El estudio ha detectado que el papel que desempeñan los libros de texto de Lengua y Literatura en relación al proceso de aprendizaje y la introducción de criterios ajenos a los estrictamente educativos, que se traducen en contenidos con un claro sesgo ideológico e implican un elevado riesgo de adoctrinamiento para los alumnos.

Descargar estudio en PDF

Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña se propugna la confusión del idioma catalán como el correspondiente a todo ese ámbito citado, sin tener en cuenta el valenciano, y las variedades lingüísticas de las islas Baleares, que a lo sumo son tratadas como variedades dialectales del catalán.

Loading...

De la misma forma, el estudio revela que en los citados libros de texto se asocia pertenecer realmente a esa comunidad autónoma y tener como primera lengua la cooficial. De forma machacona se transmite al alumnado que si su lengua es el español tienen un déficit de identidad, «son víctimas de prejuicios y están actuando de forma perniciosa, ellos por no hablar la lengua y sus padres por no habérsela transmitido». Tan solo el uso del término “nuestra lengua” aplicado a una lengua que no es la de todos los alumnos sería considerado algo inaceptable en cualquier otro país con cooficialidad lingüística.

Además se detecta la repetición de conceptos y expresiones de innegable significado nacionalista, tratadas con una carga de valoración positiva, asociándose a imágenes conceptuales como libertad, democracia, integración, respeto y otros similares, mientras que «el idioma español y lo español se presenta como antipático, despreciable, foráneo, dictatorial, represivo e incluso culturalmente irrelevante o como si no hubiera tenido presencia histórica en el territorio autonómico».

El detallado trabajo de Hablamos Español detecta que se utilizan como ejemplos pedagógicos autores de dispar calidad literaria, pero todos ellos con el elemento común de un claro posicionamiento ideológico o militancia en el campo nacionalista, relegando a los autores cuya obra principal se ha desarrollado en lengua española o se han significado por ser contrarios al nacionalismo. Algo que viene ocurriendo también en nuestra región desde hace más de cuatro años en el ámbito de la Cultura, concretamente en el teatro, las exposiciones o en la utilización partidista de espacios expositivos de la Comunidad.

Uso del español

Otra de las conclusiones del exhaustivo trabajo de la plataforma concluye que se usan criterios educativos que tienden a desprestigiar el uso del español, que se considera lengua ajena e impuesta por la fuerza, frente a la lengua cooficial, que se considera propia y adecuada para utilizarse como medio de expresión de todo aquel que se considere buen catalán, gallego, valenciano, balear o vasco.

Por otra parte, se constata el contraste entre los libros de Lengua y Literatura Española y aquellos de las demás lenguas españolas oficiales. Los primeros son libros de Lengua y Literatura, los segundos son instrumentos para inocular unos determinados mensajes útiles al nacionalismo.

Por todo ello, Hablamos Español considera que «contemplar nuestra diversidad cultural y lingüística como un instrumento político al servicio de las ideologías nacionalistas constituye una lacra que pone en peligro la convivencia democrática de los españoles». Pero si además, ese tratamiento indebido se traslada a la educación, y se usan nuestras lenguas como un objeto para arrojar al adversario político, «en vez de como un patrimonio cultural preservar, manipulando las conciencias y mentes de nuestros jóvenes, sin duda nos encontramos ante una clara amenaza para el futuro de nuestros hijos».

Desde la plataforma de defensa del español se hace un llamamiento a padres, alumnos y a todos los españoles a los que realmente les interesa la educación y sólo la educación, «como auténtico cimiento de futuro, para que se movilicen y exijan a aquellos que tienen en sus manos la potestad legislativa y/o ejecutiva un pacto de Estado, que expulse el adoctrinamiento de los libros de texto de nuestros jóvenes».

El estudio ahora presentado se completará próximamente con un análisis de los libros de texto de asturiano aragonés y de lengua vasca para alumnos de Navarra. Además, en este momento la Asociación Hablamos Español está realizando un estudio sobre los proyectos lingüísticos de todas las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística.

https://hispanohablantes.es/wp-content/uploads/2019/09/ESTUDIO_ADOC_HE.pdf

Be the first to comment on "Hablamos Español denuncia adoctrinamiento escolar en Lengua y Literatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.