Cultura Literatura

El Ateneo presenta la I Noche Valenciana de las Letras

En la que se entregarán las distinciones del II Premio Nacional de Novela, el V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero” y el III Certamen de Poesía

Martes, 17 de septiembre de 2019

A.Casañ.- El Ateneo Mercantil de Valencia presentó ayer la celebración el próximo jueves 3 de octubre, de la I Noche Valenciana de las Letras  en la que se entregarán las distinciones del II Premio Nacional de Novela, el V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero” y el III Certamen de Poesía, que son todos los concursos literarios que organiza la institución a lo largo del año.

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, explicó que “hemos decidido dar más visibilidad a nuestros premios literarios organizando una gala donde podremos disfrutar todos los aficionados a la literatura, en la que podremos conversar e intercambiar impresiones con los finalistas de unos premios en los que hay una alta participación”.

De Rosa anunció que esa misma noche se concederá una distinción “a un escritor de reconocido prestigio por su trayectoria literaria, que se dará a conocer antes de la Gala y que pondrá un broche de oro a este acto”.

Para la presidenta del Ateneo, “la literatura tiene mucha presencia en nuestra institución a través de los clubes de lectura de nuestros socios, un total de cuatro, el club de poesía o la presencia habitual de escritores para presentar sus obras en el edificio”.

En la imagen, Ruth Sancho, ganadora del Certamen de Poesía con su obra ‘Ausencia’.

Certámenes literarios del Ateneo

El Concurso de Relato Corto es el que más tradición tiene en el Ateneo, al cumplir su quinta edición, para la que en esta ocasión se han presentado un total de 215 obras. El ganador de la pasada edición fue Juan Carlos Pérez López con El último de la fila. Anteriormente ganaron este certamen Javier Molina con Las leyes de Kirchhoff; Amelia Isabel Jiménez con Cosecha propia y José Soler Carnicer con La lectora, en su primera edición.

Este premio está dotado con un  premio en metálico de 1.000 euros y se editará el libro con los relatos finalistas a cargo de la editorial Olé Libros.

En cuanto al III Certamen de Poesía se han recibido un centenar de obras. Los premiados de las ediciones anteriores han sido Ruth Sancho Huerga con el poema Ausencia y Alfonso Gómez Ponce con el poema Abril. El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del poemario por Olé Libros.

Por último, en el II Premio Nacional de Novela se han presentado medio centenar de obras, de gran calidad todas ellas. Antes de la Noche de las Letras Valencianas se dará a conocer las novelas finalistas así como la composición del jurado que elegirá al ganador.

En su primea edición el galardonado fue Jerónimo García Tomás con la obra La rabia del peón y el finalista fue Fulgencio Caballero. Este premio está dotado con 4.000 euros y la publicación a nivel nacional de la novela por la editorial.

Ausencia

Hemos comido toneladas de sal

el uno junto al otro,

y embriagado con la hiel del reproche.

Como desconocidos hemos transitado

por los callejones de la monotonía,

y rebuscado en la basura

algo podrido

que pudiera devolvernos

la sensación a fresco.

Duermo con tu presencia

como el que entierra a un muerto,

con las sabanas como lápidas

 de la consciencia

y así puedo descansar,

arrastrando este olor a salitre

que emana de mi cuerpo,

creyéndome un caracol de mar,

empapada en sudor,

tus babas en mi sexo

deslizándose,

desgarrándome en el orgasmo

del precipicio escarpado

que nos une.

Cada gemido tuyo

es una llamada a la desidia mía,

el eco de nuestra indiferencia.

Otro minuto más

y te daré la espalda

para abrazar con la mirada

las paredes desconchadas

del hastío,

mientras tiemblan mis muslos

y se escurre entre ellos

el placer de tu cuerpo,

unas lágrimas de cera

que quisieran para siempre

 embalsamar

la virginidad del ayer.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario