Desarrollan una lente capaz de imitar el cristalino para corregir la vista cansada

La nueva lente intraocular, diseñada por científicos del Instituto de Óptica, cambia de forma para enfocar objetos lejanos y cercanos, regulada por el músculo ciliar

Martes, 17 de septiembre de 2019

informaValencia.com.- Según vamos cumpliendo años, el cristalino del ojo se hace más rígido, perdiendo su capacidad para enfocar objetos dinámicamente, condición conocida como presbicia. La solución definitiva para la corrección de la presbicia pasa por la sustitución del cristalino por una lente que sea capaz de imitar la función de éste.

Ahora, científicos del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por la investigadora Susana Marcos (Premio Nacional de Investigación 2019), han desarrollado una lente acomodativa intraocular que cambia su forma para enfocar objetos lejanos y cercanos. Los resultados de este logro se publican en la revista Optica, de la Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America).

Dra. Susana Marcos. Fund. Ramón Llull.

Loading...

«Esta nueva lente consta de dos elementos: uno refractivo para la corrección de la visión lejana unido a un elemento deformable, con hápticos (terminaciones periféricas de la lente) que capturan las fuerzas del músculo ciliar, responsable de cambiar la forma de la lente para enfocar», explica Marcos.

Este logro es resultado del proyecto Presbyopia, financiado por el ERC, y que ha recibido ayudas europeas y nacionales para evaluar y acelerar su llegada al mercado

El diseño de la lente ha sido probado computacionalmente, mediante modelos de elementos finitos, y el prototipo fabricado ha sido evaluado experimentalmente montado en un sistema motorizado que emula las fuerzas radiales del músculo ciliar. Los cambios geométricos en la lente han sido caracterizados mediante Tomografía de Coherencia Óptica (una técnica de imagen por secciones no invasiva), y los cambios de potencia mediante un sistema de trazado de rayos por láser.


La lente reproduce el comportamiento del cristalino, disminuyendo su espesor, aumentando el diámetro ecuatorial y aplanandose al desacomodar

Segun Andrés de la Hoz, investigador del Instituto de Óptica y primer autor del estudio: «la lente reproduce el comportamiento del cristalino, disminuyendo su espesor, aumentando el diámetro ecuatorial y aplanandose al desacomodar. El investigador añade que «aunque ha habido propuestas previas de lentes acomodativas, estas no han demostrado un cambio de potencia efectivo, probablemente porque su disen o no responde al mecanismo natural del cristalino del ojo, o porque dependen del tamaño o integridad del saco capsular». «Nuestra lente si ha logrado un cambio de potencia efectivo”, concluye De la Hoz.

Este resultado es uno de los frutos de mayor alcance del proyecto Presbyopia, cuyo investigador principal es Susana Marcos y que está financiado por el Consejo Europeo de Investigacion (ERC). Asimismo, esta nueva lente acomodativa ha recibido un proyecto Proof of Concept, también del ERC, para valorar su transferencia al mercado; y ha sido premiada con un proyecto HealthStart de la Comunidad Autonoma de Madrid (Fundacion Madrid+d) y con un prestigioso Proyecto CaixaImpulse.

Be the first to comment on "Desarrollan una lente capaz de imitar el cristalino para corregir la vista cansada"

Leave a comment

Your email address will not be published.