Matemáticas para todos

Un matemático gana 3 millones de dólares con su teorema de la ‘varita mágica’

Se trata de una teoría que podrá aplicarse a distintos subcampos y que lleva años estudiando

Domingo, 15 de septiembre de 2019

informaValencia.com.- ‘El teorema de la varita mágica’, del matemático Alex Eskin, de la Universidad de Chicago, en colaboración con Maryam Mirzakhani, de Stanford, ha ganado el premio millonario Breakthrough.

Los Premios Breakthrough fueron fundados en 2013 y son el ejemplo de que, aunque la investigación no es tan agradecida (no solo en España) como, por ejemplo, la interpretación, en ocasiones los científicos pueden obtener reconocimiento por su trabajo y ya de paso generosas sumas de dinero, por ejemplo, de tres millones de dólares. Se otorgan cada año a investigadores en matemáticas, física fundamental y ciencias de la vida, y son los ganadores del año anterior los que deciden quién obtendrá el premio en cada una de estas categorías.

En una información del digital El Confidencial se explicaba hace unos días la teoría de Eskin. Hay que imaginar que se está en una habitación totalmente cubierta de espejos, cuyos ángulos siempre sean números enteros. Luego colocar una vela justo en el centro de la misma. Gracias a ello, será posible ver la estancia por completo iluminada, sin un solo rincón oscuro. Si parece sencillo es que se ha entendido ‘El teorema de la varita mágica’. Y sí, la «varita» es la vela.


«Es muy frustrante trabajar en este ámbito, durante mucho tiempo no progresas. De repente has pasado cinco años enfocado en tu proyecto y no sabes si va a funcionar o no, llevas una gran parte de tu vida invirtiendo en ello y siempre hay una posibilidad de que salgas sin nada… Se necesita mucha estabilidad emocional para poder continuar» (Alex Eskin)

Eskin y Mirzhakani

Alex Eskin un matemático nacionalizado estadounidense, de 54 años, aunque nacido en Moscú. Mirzhakani, por su parte, fue una matemática iraní y profesora en la Universidad de Stanford, y la primera mujer que recibió la Medalle Fields o Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas desde que este premio comenzara a otorgarse, en 1936.

Se concede cada cuatro años y ella fue galardonada en 2014, desde entonces ninguna otra mujer la ha acompañado en el podio. Falleció en 2017 debido a un cáncer, a los 40 años.

Ambos colaboraron en varias teorías, pero la resolución del Teorema de la varita mágica es algo que obsesiona a Eskin desde que era un estudiante. Por aquel entonces, comenzó a realizar investigaciones relacionadas con una serie de pruebas conocidas como teoremas de Ratner, que la matemática Marina Ratner demostró a principios de la década de los 90 (ella, casualmente, falleció solo una semana antes que Mirzakhani, a los 78 años, y fue profesora en la Universidad de Berkeley en California).

Los teoremas de Ratner trataban con espacios homogéneos: «Donde cada punto es como cualquier otro, como si hablásemos de la superficie de una esfera«, explicó Eskin, según informa ‘Live Science’.

Se preguntó si las ideas de Ratner podrían llevarse a espacios de módulos, donde no todos los puntos son iguales. «El Teorema es útil en varias áreas de las matemáticas, la idea de la varita es solo una metáfora, no se trata de un objeto físico real. Es solo un ejemplo para que el gran público pueda entenderlo», afirma el matemático.

«Engloba un subcampo muy difícil y me llevó horas explicárselo a los responsables del concurso, doctores en matemáticas que trabajan en distintas áreas». La analogía no podría ser más acertada, aborda distintos subcampos y los resuelve con un mismo sistema, como si de una varita mágica se tratara.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario