El Ejército lleva rescatadas a más de 450 personas en las poblaciones inundadas

La población de Dolores, inundada./UME

Las unidades militares se esfuerzan en contener los efectos de las riadas y en el abastecimiento de comida, agua y medicinas a las personas que continúan aisladas

Domingo, 15 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- La Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el del Aire despliegan desde el viernes un numerosos contingentes de soldados que trabajan a destajo para contener la presión del agua sobre el puente de la carretera CV-31 y efectuar el rescate y abastecimiento de personas aisladas en la Vega Baja debido a las riadas producidas por el desbordamiento del río Segura.

La situación en la Vega Baja (Alicante) se vio agravada en la madrugada del sábado por la rotura de un dique del río Segura a la altura de la localidad alicantina de Almoradí, que además de anegar la localidad ha afectado a un puente de la carretera CV-31 situado en el municipio, cuyos pilares se han visto afectados con riesgo de caída.

Solo en  la Vega Baja del Segura, las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial incidencia en localidades como Orihuela, Dolores, Radovan y Almoradí.

El teniente coronel Clavería, coordinador del grupo táctico de la UME con base en Orihuela, explicó este sábado que la evolución en la Vega Baja del Segura es desfavorable, ya que si bien se cree que el tiempo mejorará a partir de este domingo, el desbordamiento del río Segura -que tras la rotura del dique circula por su cauce natural- y la rotura del puente hacen prever “importantes daños a la población” y van a imposibilitar rehabilitar infraestructuras en los próximos días.

Hasta el momento la última cifra de personas rescatadas asciende ya a 457 personas, de las que 430 lo han sido por medios terrestres y en embarcaciones y 27 evacuadas en helicóptero. Esta misma mañana, una familia con dos niños han sido rescatados en helicóptero en Almoradí.

Las labores de atención a la población se centran en el abastecimiento de comida o medicamentos a personas aisladas en sus domicilios, pero también en apoyo logístico para que 56 personas puedan llegar hasta el hospital para recibir tratamiento de diálisis o en trabajos para garantizar el suministro eléctrico, entre otros.

Almoradí (Alicante), con el dique roto.(UME)

Loading...

Evacuados

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado ya seis muertos en el sureste peninsular. Las precipitaciones han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado.

Además, más de 4.000 personas han sido evacuados hasta el momento, fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia, hasta 80 carreteras se han visto afectadas con cortes intermitentes y 25 municipios han sufrido daños severos en sus infraestructuras.

El jefe del Mando de Emergencias la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, considera «difícil predecir con exactitud la evolución de este fenómeno meteorológico tan extremo», pero se espera que a partir de mañana la DANA se desplace hacia el centro de la península y la meteorología mejore en el levante peninsular.

Por su parte, Cruz Roja sigue dando apoyo a las labores de rescate y evacuación de personas en riesgo por el temporal de lluvias, así como proporcionando y manutención y ropa de abrigo a las familias. Esta pasada noche ha atendido en la Comunidad Valenciana a cerca de 600 personas.

Así, en la localidad de Ontinyent (Valencia), Cruz Roja Juventud ha activado un equipo de Sensibilización e Información para Emergencias (ESIE), para dar soporte y minimizar el impacto de esta emergencia en niños y niñas de familias afectados por la DANA.

El balance de la pasada noche, según concreta la ONG en un comunicado, alcanza la cifra de 593 personas alojadas en los diferentes albergues habilitados por Cruz Roja en la provincia de Alicante, especialmente en la comarca de la Vega Baja.

En Orihuela, donde hay instalados dos albergues, se ha dado alojamiento a 130 personas; en Crevillent (que anoche asiló al pasaje de un autobús que tuvo que desviarse) atendió a 47; Catral a 115 personas (procedentes muchas de ellas de la vecina localidad de Dolores); Callosa de Segura a 107 personas; Torrevieja a 13 (todos ellos personas sin hogar en situación de infravivienda); Almoradí a 115 (acogió también a vecinos de otras localidades como Daya Nueva); Alcoi a una persona y Alicante a 50 a través de CAI del Ayuntamiento de Alicante (ambos casos también personas sin hogar).

 

Be the first to comment on "El Ejército lleva rescatadas a más de 450 personas en las poblaciones inundadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.