El TIEMPO Valencia

Almoradí vive una situación dramática al desbordarse el río Segura

Rescate de niños en Almoradí/Ag,

Este sábado, Valencia permanecerá hasta las ocho de la tarde de este sábado en alerta amarilla por lluvias

Las intensas lluvias que están afectando a la Comunidad Valenciana han obligado este viernes a evacuar una pedanía de Almoradí/Ag.

Sábado, 14 de septiembre de 2019

informaValencia.com.- El  temporal de gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana durante estas jornadas está provocando graves inundaciones, centenares de evacuaciones y hasta el momento cuatro víctimas mortales.

«Estamos en situación extrema, el muro se ha roto y están ahora mismo tratando de repararlo, pero aún no sabemos si se podrá o no, ni cuánto tiempo llevará». La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, relataba así ayer la situación de la población del sur de Alicante, tras el desbordamiento del río Segura a su paso por el municipio.

Rescate de vecinos en Almradí/Img. DI

Además, una víctima mortal en Benferri (Alicante) convirtió en trágica la jornada caótica de este viernes en la Comunidad Valenciana por las riadas. Se trata de un motorista de 58 años del municipio vecino de Redován, cuyo cadáver fue avistado por la Guardia Civil desde el aire en helicóptero.

Los últimos coletazos de la gota fría siguieron azotando el interior de Valencia, donde se desbordó un barranco en Carlet y cortó varios caminos. Desde el jueves, más de 600.000 escolares han tenido las clases suspendidas en la Comunidad Valenciana, además de los estudiantes de las universidades de Alicante y Elche.

Último pronóstico avanzado de la Aemet

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana sufrirán este sábado los últimos efectos de un episodio de gota fría que arrancó el miércoles y ha dejado registros históricos de lluvia y graves daños en localidades como Ontinyent y Orihuela.

De acuerdo con la última actualización de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alicante, Valencia y Castellón permanecerán hasta las ocho de la tarde de este sábado en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta veinte litros de agua por metro cuadrado en una hora y tormentas.

Según el pronóstico actualizado a las seis y media de la mañana de este sábado, las principales precipitaciones podrían registrarse en el sur de la provincias de Valencia con sesenta litros en doce horas.

A partir de las ocho de la tarde y ya para la jornada del domingo ya no habrá avisos de la Aemet vigentes en la Comunidad Valenciana, aunque es muy problable que se sigan produciendo lluvias, pero en cualquier caso de mucha menor magnitud que las que han dejado imágenes históricas durante esta semana.

Efectos de la gota fría en Almoradí (Alicante)/Ag,

No estamos preparados en España

«Vamos haciendo cosas a golpe de desastre, pero la situación es problemática porque las gotas frías se pueden producir en cualquier momento del año y sigue aumentado la intensidad de las lluvias. Doscientos litros en hora y media no hay territorio que lo soporte». Así se expresaba ayer el presidente de la Asociación Española de Geografía, Jorge Olcina.

Olcina dijo que el litoral mediterráneo completo, Canarias y el País Vasco como las zonas con
mayor riesgo de temporales de este tipo. Una de las causas es el calentamiento del mar, cuya temperatura «lleva aumentando 30 años».

A los fenómenos meteorológicos se unen, en su opinión, otros factores que no ayudan a evitar las graves inundaciones. Uno de ellos es la escasa planificación urbanística. Aunque considera que a nivel autonómico se ha avanzado desde 2003 con el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana), la adaptación en los municipios no se ha realizado al completo. «Hay que elaborar una buena cartografía de riesgos naturales», explicó Olcina.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario