Centros educativos más sostenibles con la Guía de Linkener

Vicenta Rodriguez y Sergio Ferrer durante la firma del convenio/Img. AVAN

Escuelas Católicas y la compañía de eficiencia energética firman un convenio para el ahorro de energía en los 300 centros educativos concertados de Alicante, Valencia y Castellón

Jueves, 12 de septiembre de 2019

AVAN.- La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, y el Director General de Linkener, Sergio Ferrer han firmado un convenio por el que este colectivo se compromete al ahorro de energía, en los 300 centros educativos concertados de Alicante, Valencia y Castellón que lo forman, con la ayuda y asesoramiento de esta compañía valenciana de eficiencia energética.

El convenio, que se ha materializado tras unos meses de reuniones, “ha puesto sobre la mesa el amplio recorrido en ahorro energético que todavía tienen los centros educativos”, según informan desde la entidad.

En estos edificios las fuentes de energía más empleadas son la electricidad y los combustibles fósiles (65 por ciento de energía térmica y 35 por ciento de energía eléctrica). Aunque el coste anual de ambas fuentes es muy similar debido al mayor precio de KWh, según las conclusiones de la Guía para Centros Educativos editada por Linkener.

Linkener, que ya ha implementado algunas medidas de eficiencia energética en dos colegios, Santos Patronos de Alzira y Pío XII en Valencia, pertenecientes a Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana a través de la Fundación Escuela Viva, amplifica con este acuerdo las medidas de eficiencia energética.

Loading...

Los centros educativos, según el análisis de la Guía editada por Linkener, consumen casi un 70 por ciento de su energía en calefacción (58 por ciento) e iluminación (14 por ciento). “Y estas son precisamente las instalaciones donde mayor potencial de ahorro energético existe, bien reduciendo su demanda o mejorando la eficiencia energética”

Centros educativos más sostenibles

El convenio va a permitir el ahorro de energía que redundará en que estos 300 centros educativos sean más sostenibles. Por un lado, “por su contribución a reducir el consumo energético de las ciudades y poblaciones en las que se albergan y por otro el ahorro económico que va a suponer el menor gasto energético”. De esta forma, Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana contribuye al mantenimiento de centros educativos y ciudades más sostenibles.

Para la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez “este convenio se enmarca en el camino que hemos iniciado para conseguir que nuestros centros sean más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente”.

Además, ha asegurado que “con un consumo energético más responsable y eficiente contribuimos a mejorar la salud de nuestras ciudades, de nuestro entorno. Al fin y al cabo, el ideario que tienen nuestros centros nos invita a respetar y trabajar por el medio ambiente. Ese es nuestro objetivo”.

Por su parte, el Director General de Linkener, Sergio Ferrer, explica como “en un colectivo que está formado por un total de 300 centros, 165.000 alumnos, 12.000 profesores y 100.000 familias también es importante la formación del personal sobre usos responsables de las instalaciones y la concienciación sobre el medio ambiente por parte de las familias”.

Be the first to comment on "Centros educativos más sostenibles con la Guía de Linkener"

Leave a comment

Your email address will not be published.