Docentes y alumnos universitarios de Polonia se forman en simulación clínica en el Hospital Virtual de la UCV

Especialistas realizan tres programas distintos en las instalaciones del Hospital Virtual de la UCV/Img. UCVnewsEspecialistas realizan tres programas distintos en las instalaciones del Hospital Virtual de la UCV/Img. UCVnews

Participan, entre otros, en el primer curso que se realiza en España sobre «management» de un centro de simulación

Viernes, 13 de septiembre de 2019

A.C.- Un grupo de 15 docentes, gestores, profesionales sanitarios y estudiantes provenientes de Varsovia y Cracovia y de la Universidad de Zeszow se forman estos días en simulación clínica en el Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Estos especialistas realizan tres programas distintos en las instalaciones del Hospital Virtual, entre los que se encuentra el Curso de Management de Centros de Simulación, único en España.

Además, realizan también el Curso de Formación para Instructores de Simulación, el más avanzado que existe a nivel universitario, así como el Curso de Formación para Enfermeros y Matronas, según explica Constantino Tormo, director del Hospital Virtual: “Estos docentes se encuentran aquí como profesionales para ejercitar su capacidad de enseñanza en el ámbito de la simulación”.

“En la UCV damos una de las mejores y más originales formaciones en simulación clínica de España. No solo por nuestras instalaciones y nuestra tecnología, sino también por los profesionales y, sobre todo, por el contenido que ofrecemos. Para los alumnos de estos cursos en concreto hemos desarrollado un programa de más de doscientas páginas”, expone Tormo.

Docentes, gestores, profesionales sanitarios y estudiantes provenientes de Varsovia y Cracovia y de la Universidad de Zeszow se forman estos días en simulación clínica en el Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV)/Img. UCVnews

Innovación al servicio de la sociedad

Tormo señala, de igual modo, que el centro que dirige “no solo se dedica a la enseñanza de estudiantes de la UCV”, sino también para “aprender y formar” también a expertos del resto de universidades españolas, europeas y de todo el mundo: “Nuestro desarrollo debe ser internacional para poder intercambiar conocimientos y crecer. Hemos de estar siempre innovando al servicio de nuestros alumnos y de la sociedad”.

Anna Bartosiewicz, del Instituto de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Rzeszow, explica que hace unos años abrieron un centro de simulación clínica en su universidad, y se encuentran en la UCV para “mejorar y conocer lo más nuevo en simulación”.

“Me he llevado una muy buena impresión del despliegue profesional de los médicos, enfermeras y otros especialistas de este centro. Estamos aquí con el objetivo de aprender cómo trabajar y organizar nuestro centro de simulación clínica, por lo que conocer este hospital virtual es muy útil e importante para nosotros”, expone Bartosiewicz.

Loading...

Por su parte, Mariusz Habera, también de la Universidad de Rzeszow, asegura que se hallan en la UCV “para aprender el procedimiento de enseñanza en simulación clínica” y, de ese modo, “implementar después estas técnicas y metodología” en su universidad y “en toda Polonia”.

Proyecto docente de enfermería

Por otra parte, la Facultad de Enfermería de UCV abandera una investigación en innovación docente a través del uso del vídeo 360º y la interacción virtual. El proyecto, que ha sido concedido al consorcio formado por la UCV, la Universidad de Nottingham (UNO) de Inglaterra, la de Stavanger (USO) y la de Turku de Ciencias Aplicadas (Finlandia), recibirá una financiación de casi un millón de euros.

Equipo de trabajo compuesto por David Fernández, decano de Enfermería; Esther Navarro, coordinadora internacional en el Grado de Enfermería; Cristina Ferrer, David Sancho, Olga Forero, Luis Estívalis y David Ponce./UCVnews

Se trata de uno los 33 programas elegidos de los más de 190 que se han presentado a la convocatoria KA2 Knowledge Alliances, y nace de una dilatada y fructífera relación entre las citadas universidades, que reciben con éste el tercer proyecto europeo consecutivo como equipo para innovar a nivel docente en la enseñanza-aprendizaje de Enfermería.

El objetivo es diseñar y desarrollar una herramienta interactiva de realidad virtual que permita mejorar el aprendizaje y la consolidación de los conocimientos de los alumnos de enfermería de cara a la realización de intervenciones prácticas.

Cabe destacar que este consorcio universitario, en su primer proyecto europeo conjunto, obtuvo un premio a la ejemplaridad de trabajo y cooperación en equipo a nivel europeo, lo que ofrece una garantía de éxito y de calidad en los proyectos desarrollados.

El equipo de trabajo esta compuesto por David Fernández, decano de Enfermería; Esther Navarro, coordinadora internacional en el Grado de Enfermería; Cristina Ferrer, David Sancho, Olga Forero, Luis Estívalis y David Ponce.

El proyecto, que tiene como fin último potenciar la relación Universidad-Empresa, contará con la colaboración de una joven empresa valenciana (Quasar Dynamics) para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, una cadena de televisión noruega y una empresa tecnológica finlandesa.

Be the first to comment on "Docentes y alumnos universitarios de Polonia se forman en simulación clínica en el Hospital Virtual de la UCV"

Leave a comment

Your email address will not be published.