El Centro de Emergencias recomienda a la población extremar las precauciones

Un operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/AYTO SAGUNTUn operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/IMAGEN RECURSO AYTO SAGUNT

Ante la llegada de un fenómeno de gota fría sobre la Comunidad Valenciana que pueden ocasionar lluvias torrenciales que pueden ocasionar riadas

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

A.Casañ.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de posibles lluvias torrenciales que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado y advertido de la posibilidad de que se registren riadas. Por este motivo, el Consorcio Provincial de Bomberos reforzará su dotación durante todo el episodio de gota fría, provocada por una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Como consecuencia del fenómeno atmosférico previsto, la Generalitat Valenciana, a través de la la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias haya establecido la preemergencia nivel naranja por lluvias que pueden ser torrenciales y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón. Este episodio de lluvias fuertes, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral de hasta ochenta litros por metro cuadrado y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante.

El aviso oficial se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de Emergencias y recuerda que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes. El Centro de Coordinación de Emergencias quiere trasladar a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que pueda llegar en algunos casos a cantidades acumuladas importantes de hasta cien litros por metro cuadrado.

Durará varios días

El tiempo en Valencia seguirá marcado por la inestabilidad al menos hasta el domingo 15 de septiembre. El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias José María Ángel ha señalado que «desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población». Ángel ha hecho en este sentido un llamamiento a toda la población y ha insistido en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Loading...

Recomendaciones a los ciudadanos

– Cuando se notifica una preemergencia, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma

– Es necesario alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No debe permancerse en los puentes.

– Se recomienda informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utiliza el vehículo sólo si es imprescindible.

– No intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado.

– Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

Para más información, también puede consultarse la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y la cuenta de twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en cualquier municipio, se recuerda a los responsables municipales que deben informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana.

Be the first to comment on "El Centro de Emergencias recomienda a la población extremar las precauciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.