Nueva alerta en Valencia por gota fría a partir del miércoles

La Aemet anuncia lluvias en Valencia a partir del jueves que se intensificarían de cara al fin de semana./INFORMAVALENCIA.COMLa Aemet anuncia lluvias en Valencia a partir del jueves que se intensificarían de cara al fin de semana./INFORMAVALENCIA.COM

Lluvias y viento fuertes a partir de lunes con formación de una DANA en toda la Comunidad Valenciana / ACTUALIZADO lunes 18.00 h.

Domingo, 8 de septiembre de 2019 / ACTUALIZADO 22.05 horas

informaValencia.com.- Las precipitaciones serán fuertes y ocasionalmente muy fuertes y el estado del mar también presentará mal estado durante los días que dure el temporal de gota fría en la Comunitat.

La entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el Cantábrico oriental a partir de este lunes, y que se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África, dejará los próximos días lluvias fuertes e intensas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Esta situación afectará de forma importante al área mediterránea, con «precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días», según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo a esta evolución, las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del sureste peninsular y puntos de Baleares.

Será asimismo significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. Se esperan nevadas en Pirineos a partir de unos 2000/2200 metros.

La DANA -un fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría» que da lugar a chubascos y tormentas intensas- podría afectar a otras zonas de la península, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica y vientos fuertes en amplias zonas del país, sobre todo en áreas de montaña. La Aemet alerta además de un «significativo descenso térmico el martes».

Aemet prevé una DANA sobre el área de Valencia para el miércoles próximo/Rtve

Desde la Agencia de Meteorología advierten de que «existe poca incertidumbre» en cuanto a la entrada de la DANA y su desplazamiento por el este peninsular, aunque sí hay dudas acerca de la evolución de la misma los días siguientes.

En este punto señala que, a día de hoy, la mayoría de los escenarios indican su permanencia entre el sureste peninsular y el norte de África durante, al menos, los próximos miércoles y jueves.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos, podrían desplazar la precipitación a otras zonas, por lo que la Aemet recomienda un seguimiento detallado de la situación.

Be the first to comment on "Nueva alerta en Valencia por gota fría a partir del miércoles"

Leave a comment

Your email address will not be published.