Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Michel Camilo, el triángulo mágico del jazz latino

Paquito D'Rivera/Img.hoyesarte

Durante muchos años fueron la base fundamental de la música hecha en Cuba hasta 1980 / VIDEO

Sábado, 7 de septiembre de 2019

Ana Miralles.- Paquito D’Rivera (La Habana, 1948) fue durante muchos años un nombre fundamental de la música hecha en Cuba hasta 1980, año en que decidió abandonar la isla para instalarse en Nueva York. Desde hace varias décadas es, con Chucho Valdés y Michel Camilo, uno de los más grandes embajadores del jazz latino. «No hay en todo el mundo un saxo alto como el suyo, virtuoso a a vez que divertido y ardiente».

En un elogioso post de Luis Pardo en el portal hoysarte.com dedicado al músico cubano, se describe que Fernando Trueba, que le dio un papel fundamental en aquella hermosa carta de amor al jazz que fue su película Calle 54 (2000), elogió las «bondades terapéuticas del sonido enérgico y contagioso de su instrumento. Los discos de Paquito me han ahorrado una cantidad enorme de dinero en vitaminas. Su música te pone en órbita sin necesidad de drogas de ningún tipo”, dijo el director de cine español.

Su sólida formación clásica le permitió hacer en San Lorenzo de El Escorial a primeros del mes de julio pasado, maravillosas interpretaciones de piezas canónicas de Falla, Albéniz y Joaquín Rodrigo. Pero para escuchar al coloso del saxo, al mejor Paquito, hay que acudir a alguno de sus temas clásicos, como esa Claudia que compuso su amigo Chucho Valdés.

Loading...

La relación de Paquito con otros grandes del jazz latino como los Valdés, no puede ser más provechosa para los amantes de la buena música. Chucho y Paquito protagonizaron la etapa más legendaria del gran grupo cubano Irakere. Luego, cuando el padre de Chucho, Bebo, se exilió a Suecia e iba cayendo en el olvido, Paquito le produjo el disco de su redescubrimiento, esa joya inmarchitable titulada Bebo rides again (1995).

Hace unos años Claudia volvió a juntar Chucho y Paquito en un concierto del primero, dos niños prodigio camino hoy de los ochenta años. Un trío inolvidable para todos los públicos.

Be the first to comment on "Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Michel Camilo, el triángulo mágico del jazz latino"

Leave a comment

Your email address will not be published.