Educacion

Las propuestas ‘progresistas’ de Sánchez para acabar con la educación concertada

Aula de colegio concertado/iV.com

Entre las medidas educativas del presidente del Gobierno en funciones, no aparece la enseñanza concertada

Jueves, 05 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- Entre las medidas educativas incluidas en el «programa común progresista» del PSOE formado por 34 propuestas, no aparece la enseñanza concertada. En el documento de medidas elaborado respecto a la educación, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, alude a un consenso con la comunidad educativa en el que no han participad los padres (Concapa), los propios centros (EC y CECE) ni los sindicatos FSIE y USO.

Y aunque el artículo 27 de la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, el documento recoge que «a lo largo de 2020, elaboraremos conjuntamente con las comunidades autónomas, un plan de universalización de la Educación Infantil, de forma que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita».

Hay que recordar que ahora el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años no es gratuito, salvo en la pública. Por lo tanto, hay guarderías privadas de pago y guarderías públicas gratuitas. «El PSOE  pretende ampliar las guarderías públicas para universalizar la escolarización en este ciclo, eliminando las privadas y garantizando que esos niños luego siguen en la enseñanza pública en los niveles siguientes», explicó ayer Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas.

Padres y profesores de la concertada, en una manifestación en Valencia /Archivo iV.com

Otro de los puntos de la propuesta recoge que «la nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo». La concertada entiende que al hablar de la eliminación de la segregación por sexo se busca la eliminación de los centros de educación diferenciada. Así y en el apartado 81, se cita que «impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos». Sin embargo, los Tratados Internacionales establecen que la educación diferenciada no es discriminatoria.

En la propuesta número 84 del citado documento se dice que se implementará un plan contra la segregación «para reducir la concentración en ciertas escuelas del alumnado en circunstancias de vulnerabilidad». Para Centeno «la concertada no está en contra de eliminar la segregación, sino de que se use demagógicamente. En los últimos años, algunas organizaciones vienen acusando a los centros concertados de no admitir a alumnos vulnerables, lo que es falso porque escolarizamos el 18% del total. Para el PSOE esto repercute en la existencia de guetos públicos de alumnos inmigrantes o vulnerables y olvida la realidad».

También cabe recordar que en la Comunidad Valenciana varias entidades como la Federación Católica de Asociaciones de Padres (Fcapa) han interpuesto recursos contra el arreglo escolar que da la vuelta al modelo y, por primera vez desde el 2012-13, perjudicaba a los centros concertados al no autorizar unidades si existen plazas vacantes en los colegios públicos. Recursos que han supuesto serios reveses para el Consell del gobierno tripartito y para el conseller del ramo, Vicent Marzà, obligados a rectificar su política de adoctrinamiento en las aulas desde aquel decreto de 2017, anulado en parte por el TSJCV. La última de estas batallas se empieza a librar ahora contra el modelo lingüístico (Ley de Plurilingüismo), la progresiva eliminación de líneas en español en nuestros colegios.

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario