Concierto homenaje a Juan Bautista Cabanilles, organista de la Catedral en los siglos XVII y XVIII

En la imagen, Pablo Márquez, actual organista de la Catedral de Valencia

Organizado por la Academia de Música Valenciana con motivo del 375 aniversario del nacimiento del compositor

Martes, 03 de septiembre de 2019

AVAN.- La Catedral de Valencia acogerá este viernes, 6 de septiembre, un concierto de órgano en homenaje al compositor Juan Bautista Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712), organista de la Seo valentina durante cuarenta y siete años, con motivo del 375 aniversario de su nacimiento.

El concierto, que ha sido organizado por la Academia de Música Valenciana, será ofrecido por el actual organista de la Seo, Pablo Márquez, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, han indicado fuentes de la Catedral de Valencia.

Loading...

El programa del concierto “está vertebrado en torno a las obras para órgano compuestas por Cabanilles, autor de 40 obras, y su contraposición con otro gran compositor del barroco alemán, Dietrich Buxtehude (1637-1707)”.

Entre las piezas que se podrán escuchar “cabe destacar los Tientos de batalla de Cabanilles o la Passacaglia y los preludios de Buxtehude”. Además, Márquez “improvisará sobre el nombre Cabanilles siguiendo el sistema de notación alemán, por el cual las letras del abecedario tienen una correspondencia con las notas musicales”.

La Academia de Música Valenciana fue creada en 2002 con la colaboración de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia y la finalidad de recuperar la memoria histórica de la música valenciana, así como para fomentar trabajos de investigación, publicaciones y grabaciones para la promoción del patrimonio artístico musical valenciano.

Be the first to comment on "Concierto homenaje a Juan Bautista Cabanilles, organista de la Catedral en los siglos XVII y XVIII"

Leave a comment

Your email address will not be published.