Análisis de los datos de paro de agosto y proyección para septiembre 2019

Img archivo Grupo Adecco

Las previsiones de Adecco, anticipan un mes de septiembre con la misma tendencia de pérdida de dinamismo tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro

Martes 03 de septiembre de 2019

Antonio Casañ.- Esta misma mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de agosto que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En los últimos doce meses se han creado 480.400 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,32 millones de personas, un 2,6% más que en agosto de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso de toda la serie histórica. Sin embargo, el incremento de 2,6% es el más bajo de los últimos 40 meses.

Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en la Industria, la Construcción y en los Servicios, aunque desciende ligeramente en Agricultura y Pesca.

Van 67 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. El ritmo de aumento de la afiliación, que llevaba un año estabilizado entre el 2,9% y el 3,1% interanual, se ha debilitado ligeramente en los últimos cuatro meses, como acaba de mencionarse.

El 97,5% de los nuevos empleos es por cuenta ajena, la mayor proporción desde diciembre de 2017. Un año antes, en agosto de 2018, esa proporción era 4,3 puntos porcentuales menor (93,2%).

Sectores

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses (404.400 +2,8% interanual) corresponden a los Servicios, la mayor proporción desde mayo de 2016 (el 84,2% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 76,8%). La Industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando un 6,4% del total (30.800; +1,4%) frente al 10,5% en agosto de 2018.

También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la Construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 51.100 puestos de trabajo en los últimos doce meses (14,5% del total hace un año y 10,6% ahora, con un aumento interanual de un 4,3%). El sector Agrario, que un año atrás creaba empleo, ahora recorta levemente su número de ocupados en 6.000 personas (-0,5%).

Sexo y nacionalidad

Las mujeres han captado el 55,5% de los empleos creados en los últimos doce meses, la mayor proporción en los últimos cinco años y sensiblemente mayor que la de 46,9% de un año atrás.

En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 26,2% de las nuevas posiciones (1 de cada 4), en los doce meses a agosto último han conseguido el 30,3% del total (casi 1 de cada 3). La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,3% interanual, frente al 2% en que lo ha hecho la de españoles con empleo.

Ahora hay 2,13 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (145.700 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 34,7% más alta que la de agosto de 2014.

Contratos

En agosto se han firmado 1.519.900 contratos, un 5,2% menos que en el ejercicio de 2018, una muestra clara del debilitamiento de la economía.

Ha disminuido el número de contratos temporales y el de indefinidos. Los contratos indefinidos tienen un descenso interanual total de 19,9%, cayendo tanto los de tiempo completo como los de jornada parcial (-18,7% y -21,7% interanual, respectivamente). Es el séptimo mes consecutivo en que los contratos indefinidos muestran una caída interanual. Por su parte, los contratos temporales han caído un 3,6% en comparación con agosto de 2018. Se han reducido tanto los contratos a tiempo parcial como completo (-4,4% y -3,1% interanual, respectivamente).

Los contratos indefinidos constituyen el 8,1% del total, frente a 9,6% en agosto de 2018. Es la proporción más baja desde diciembre de 2017 Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalen al 65,2% del total, una proporción ligeramente más alta que hace un año (64,8%). Las mujeres han firmado el 44,5% de los contratos, porcentaje más alto que el de hace un año (44%).

Loading...

Paro registrado

En agosto, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tenían registrados a 3,07 millones de parados (3,7% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número para este mes desde agosto de 2008. Sin embargo, el descenso de un 3,7% recién mencionado es el más moderado desde enero de 2014.

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en agosto más lentamente que el de varones en esa situación (-3% y -4,5%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 59,3% de todos los parados son mujeres, proporción más alta que hace un año (58,9%).

El grupo de menores de 25 años en paro cae con un poco más de fuerza que el de mayores de esa edad en tal circunstancia (-6,2% y -3,4%, respectivamente). Entre los más jóvenes, cae más el paro femenino. De hecho, el colectivo de mujeres de menos de 25 años es el que más recortó su número de parados (-7,3%, frente a 5,2% de los varones de esa franja de edad).

Ya van 26 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo (-3,9% y -1,9% en cada caso).

Conclusiones

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute*: “Las cifras publicadas hoy corroboran el escenario que ya veníamos anticipando de suave reducción del crecimiento de la economía. Prueba de ello es el incremento de la afiliación del 2,6%, aunque saludable, es el más bajo en 40 meses», ha explicado Blasco, que ha añadido que «al mismo tiempo, estos datos señalan que el empleo continúa creciendo por encima del PIB (+2,4% en el segundo trimestre del año, según el dato de avance conocido el mes pasado)».

«Ya se encadenan siete meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, derivada tanto de cuestiones internacionales como locales. Esperamos que “el comienzo del curso escolar” de septiembre traiga consigo datos positivos vinculados con la creación de nuevos puestos de trabajo” termina de analizar Blasco.

Glosario

Cotizantes a la Seguridad Social: número de trabajadores en alta laboral, en cualquiera de los regímenes existentes (General y Especiales del Carbón, Agrario, de Empleados del Hogar, Autónomos y de Trabajadores del Mar). Los datos de cotizantes se refieren al número medio a lo largo de cada mes.

Alta laboral: trabajadores, sea por cuenta propia o ajena, que estén trabajando. Se incluyen también quienes estén en otras situaciones tales como incapacidad temporal o suspensión por regulación de empleo.

Paro registrado: son solicitudes de empleo pendientes de satisfacer el último día del mes. No se incluyen, entre otras, las solicitudes de trabajadores ocupados (por ejemplo, buscan para cambiar de empleo), ni las de los mayores de 65 años, ni las de aquellos que no tengan una disponibilidad inmediata para el trabajo (por ejemplo, estudiantes de estudios oficiales reglados menores de 25 años). Los datos proceden del Servicio Público de Empleo Estatal.

Contratos registrados: son los contratos de trabajo (indefinidos o temporales) formalizados y registrados en las oficinas públicas de empleo y las comunicaciones de contratos realizados por empresarios, realizados a lo largo de cada mes. Incluye nuevos contratos, prórrogas de contratos temporales existentes y conversiones de temporales en indefinidos.

Variación interanual: comparación entre el dato de un mes (u otro período, por ejemplo, un trimestre) y el dato del mismo mes (o período) del año previo. Tiene la ventaja de no estar distorsionada por factores estacionales (cosa que sí ocurre cuando se compara un mes o trimestre con el período inmediato anterior, por ejemplo).

Fuente:  *Adecco Group Institute.  Centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Tiene como fin ser una entidad referente en la sociedad española en materia de investigación y difusión de conocimientos relacionados con 5 pilares como son el empleo y las relaciones laborales, la salud y la prevención, la diversidad y la inclusión, el futuro del trabajo y la tecnología, y el talento y la formación.

Be the first to comment on "Análisis de los datos de paro de agosto y proyección para septiembre 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.