Actualidad

¿Dónde está Blanca?

Blanca Fernández Ochoa en imagen reciente/Rtve

Las incógnitas que rodean a la desaparición de la esquiadora madrileña, medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992

Lunes, 02 de septiembre de 2019

informaValencia.com.- Blanca Fernández Ochoa (Madrid, 1963) fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992. Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, otorgado por el CSD y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1994).

Su desaparición guarda muchos enigmas que la Policía y la Guardia Civil tratan de resolver a la vez que el amplio dispositivo de búsqueda se intensifica para hallar a la deportista, que lleva más de una semana sin dar señales de vida. Desde el primer momento, la investigación policial se ha centrado en que la desaparición fue «voluntaria», ya el examen ocular del vehículo de Ochoa, hallado ayer en Cercedilla, no revelaba ningún indicio de «violencia».

No obstante, tanto la presencia del coche como otros detalles que se han ido conociendo no han hecho sino acrecentar las preguntas sobre el caso.

¿Cuantos días llevaba el vehículo aparcado?

Según el general de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, la denuncia sobre la desaparición fue interpuesta en la Guardia Civil el día 29 por parte de la familia de la esquiadora. En Cercedilla se encontró posteriormente su vehículo, que según ha apuntado podría llevar varios días aparcado allí.

En el día de ayer los agentes realizaron una inspección del coche «in situ» y este lunes lo están realizando en dependencias policiales de forma más minuciosa. De momento, han hallado cosas personales pero ningún signo de violencia.


La amiga de la esquiadora, Susana Escolar, asegura que la principal hipótesis de amigos y familia es que ha “sufrido un accidente”. “La mala suerte de que ha salido sin llevar su teléfono móvil”. Aún así, Escolar explica que “un tropezón lo tiene cualquiera” y que no les sorprende que no llevara su teléfono, porque “Blanca no es nada de móviles, le escribes, llamas pero no te responde hasta los tres días”. Su propia hija era la encargada de llevarle las redes sociales, como explica la amiga de la esquiadora. “ Lo que sí ha sorprendido es que el jueves no bajara”, aclara

¿Cuál fue su trayecto?

La desaparecida no fue ni al norte de España ni a hacer la parte que le faltaba del Camino de Santiago, como, al parecer, había informado a su hija Olivia Fresneda a través de un mensaje. Fue a la sierra madrileña de Guadarrama, donde apareció su coche a primeras horas de la mañana de ayer en un aparcamiento para senderistas a las afueras de Cercedilla.

¿Por qué dejó su móvil en casa?

Fuentes de su entorno aluden a que Blanca solía marcharse unos días sin compañía ni medio de comunicación. «Es un alma solitaria», la describen. Pero al cabo del tiempo estimado volvía.

¿Compró provisiones en un supermercado el día 24?

La Policía ha confirmado que la deportista fue vista por última vez el pasado día 24 en un supermercado de un centro comercial de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El objetivo ahora es sacar alguna pista de las imágenes que consigan ayudar a dar con el paradero de Blanca Fernández Ochoa.


El cuñado de la esquiadora, Adrián Federighi, ha asegurado que «no hay nada» de pistas sobre el paradero de Fernández Ochoa y que, por el momento, no se han obtenido resultados del rastreo de la zona en la que desapareció. Sobre la última vez que fue vista en un centro comercial en Pozuelo ha adelantado que les dijeron que estaba en la zona de la charcutería, pero la compra no se encuentra en el coche que fue localizado este domingo. Ha recalcado que tiene una cuenta corriente con cero euros y no la usa y al «99,9 % iba sola» al hacer su compra en Pozuelo

¿Cómo pudo dar un ‘me gusta’ a la foto de su hija?

Olivia Fresneda publicó una fotografía en Instagram buceando en Cabo de Palos (Murcia), el 29 de agosto, el mismo día que denunció la desaparición de su madre. La imagen fue replicada por la cuenta oficial de la ex esquiadora días después; por lo que entre los más de 300 usuarios que habían dado «me gusta» se encontró la cuenta oficial de su madre. ¿Cómo fue posible?

Tras los sucesivos mensajes publicados en las redes por usuarios intrigados, la propia Olivia respondió que ella misma fue quien le dio «me gusta» a su fotografía tras entrar en la cuenta de su madre. Después, ha cerrado todas sus redes sociales ante la avalancha de mensajes sin dar más explicaciones.

¿Y si no está en Cercedilla?

La Guardia Civil ha abierto líneas de investigación distintas a la de la sierra de Cercedilla en el caso de la desaparición Fernández Ochoa. Así lo ha explicado el general de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal. «Están abiertas todas las posibilidades y no nos cerramos a nada. Las diligencias son secretas», ha indicado.


La búsqueda de Blanca  quien fue vista por última vez el 24 de agosto, cinco días antes de que su familia denunciara su desaparición, ha sido de momento «infructuosa», aunque los investigadores mantienen abiertas «muchas vías» y «todas las hipótesis». Portavoz de la Policía Nacional

Además, agentes están analizando su teléfono móvil, algo que según ha transmitido el general «llevará su tiempo». Así, analizarán si Ochoa buscó otro destino. «Las pistas nos han situado en el entorno del monte de Cercedilla, pero no son las únicas. La investigación está abierta en otras vías, hay alternativas. No hay despliegue como este pero hay otras vías», ha reiterado Berrocal.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario