‘L’Electe’, en el Teatro Talia, del 4 al 22 de septiembre

Img. informaValencia.com

Alfred Picó y Josep Manel Casany, y una comedia con mucha miga son las cartas de presentación de la obra

Valencia, miércoles 28 de agosto de 2019

M.Cañardo.- Es uno de los platos fuertesde la temporada teatral, una obra galardonada con el Premio a “Mejor Espectáculo ”de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2019.

Dos grandes actores en el escenario, Alfred Picó y Josep Manel Casany, y una comedia con mucha miga son las cartas de presentación de “L’ELECTE”, del 4 al 22 de septiembre en el Teatre Talia.

Se dice que la política tiene mucho de teatro, y en esta obra, con texto de Ramón Madaula, vemos un apasionante duelo de esgrima dialéctica entre sus dos protagonistas. La nueva producciónde L’Horta Teatrellega al Teatre Talia de Valencia, con versión de Juli Disla y texto en valenciano, tras su exitoso preestreno en la Sala L’Horta dentro del ‘Festival Som_Riure’ el pasado mes de mayoy en la Mostra de Teatre d’Alcoi.

Alfred Picó define “L’ELECTE” como “una comedia dramática, con momentos divertidos, pero que también invita a la reflexión”. “Podríamos decir que es un espectáculo de escuchar, trufado de sonrisas”, añade.

Loading...

La acción se sitúa momentos antes de una investidura, recreando la conversación de un candidato que ha ganado las elecciones con su psicólogo. Un instante que el político aprovecha para pensar en qué le ha llevado hasta ese punto

“Tal vez no nos paramos a mirarlo de esta manera, pero gobernar es una responsabilidad enorme, que te hace pensar cuál es el estímulo, la razón por la cual una persona se plantea dirigir algo tan complejo como un estado, una autonomía o una ciudad. Dudas de si es una cuestión de ambición económica o de ansia de poder, si piensan en el bien común, si solo quieren protagonismo…”, comenta el productor de la pieza.

Alfred Picó y Josep Manel Casany/Img. informaValencia.com

Juli Disla ha hecho la versión, ‘valencianizándola’ para que las expresiones, personajes y situaciones sean más próximas para los espectadores de la Comunidad Valenciana. “Es un equipo con el que hemos realizados muchas comedias, hay mucha sintonía,y pensamos que eso se acaba trasladando a la puesta en escena porque hay un clima especial”, confiesa Picó.

A través de esta comedia se va descubriendo que los políticos también son personas y que, muchas veces, solo son títeres de otros o de la situación. “Es curioso que, conforme avanza la obra, llegas a sentir empatía con ellos, como cuando a veces te parece simpático el malo de la película”, se ríe Picó.

Desde L’Horta Teatre avanzan la posibilidad de que los espectadores encuentren similitudes con episodios o personajes que han sido noticia. Aunque no han buscado reflejar ningún hecho o persona en concreto, saben que el público puede encontrar situaciones que le parecerán familiares y que es fácil que las asocien a aquello que han vivido de cerca, la política valenciana. Pero, de hecho, el texto está escrito por el actor catalán Ramón Madaula, se trata de su primera obra y ha dado plena libertad a la compañía valenciana a la hora de la puesta en escena.

Be the first to comment on "‘L’Electe’, en el Teatro Talia, del 4 al 22 de septiembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.