Actualidad Cultura

Ontinyent ya vive de lleno la festa de Moros i Cristians

La Comparsa Llauradors desfila en la jornada de este viernes, con Fernando Albert y Lucas Albert saludando a nuestro digital/Img. A.Silvestre

Organizan visitas nocturnas al campanario de la iglesia de Santa María los días 25 y 26 en el templo arciprestal

Ontinyent (Valencia), viernes 23 de agosto de 2019  ACTUALIZADA 24-08, 13.30h.

A.Silvestre.- La toma de Tetuán por las tropas españolas, y la gratitud mostrada a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, hizo que en la Villa de Ontinyent naciese en 1860 la festa de Moros i Cristians. Los festejos tienen su inicio el tercer domingo del mes de agosto con una misa a las puertas de la ermita de Santa Ana, que es el preámbulo religioso al estallido de la representación de la contienda.

Destacan entre los actos de estas fiestas, que tienen su máximo esplendor entre el jueves y el lunes de la cuarta semana del mes, la entrada de moros y cristianos. El ejército cristiano entra por la tarde en Ontinyent encabezado por el capitán y su comparsa a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble. Ya entrada la noche, es el momento de que el ejército de la media luna ocupe las calles y avenidas, mostrando sus lujosos trajes de gala, caballos y camellos, bailes y danzas.

Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta es la Bajada del Cristo de la Agonía, los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El lunes Ontinyent se despierta con truenos, el ejército moro se acerca disparando para asediar el castillo, llevándose a cabo una estruendosa batalla.

El punto que marca el final de unos intensos y agotadores cinco días de fiesta, es el desfile final, en el que en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas seguidos de las doce comparsas moras y las doce cristianas.

 

Comparsa Llauradors/Img. A.Silvestre

Visitas al campanario de la iglesia de Santa María

Se trata de la undécima edición de las visitas nocturnas al campanario organizadas por la Colla de Campaners d´Ontinyent, que ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en el templo arciprestal los días 25 y 26 de agosto, en el marco de las fiestas, han confirmado desde la Colla de Campaners.

Los visitantes podrán conocer la historia del campanario, con cerca de 72 metros de altura y cuya construcción fue iniciada en 1689, y que cuenta en la actualidad con 13 campanas, la más antigua, de 1563. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la parroquia de la Asunción de Santa María y el patrocinio de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent y para tomar parte en ella no es necesario confirmar asistencia.

La parroquia de Santa María y la Colla de Campaners han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el templo (s. XIV-XVI) con visitas a sus lugares de interés, como la cripta y parte del subsuelo, “sólo accesibles al público estos dos días”, han señalado.

Estas visitas se realizarán en horario de 10 a 13 horas de manera que “todo aquel que lo desee podrá acceder en la iglesia de la Asunción por la puerta principal y siguiendo un camino marcado, libre en tiempo, visitar cinco puntos de interés donde se detalla, con paneles explicativos -en valenciano, castellano e inglés- la historia del templo, la Capilla de la Purísima (1662-1692), la cripta y el campanario”, según las mismas fuentes.

Durante la ruta turística “en todo momento habrá miembros de la asociación de campaneros para atender a los visitantes”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario