Salud

Facua pide una alerta sanitaria nacional por la carne mechada con listeria en Andalucía

FACUA pide a Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por la carne mechada con Listeria./Img. FACUA

«Las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses»

Valencia, lunes 19 de agosto de 2019

Antonio Casañ.- FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por la carne mechada con Listeria de la marca La Mechá.

El portavoz y vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez, ha dirigido este lunes un escrito a la ministra en funciones, Luisa Carcedo, en el que le pide que decrete la alerta en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria, ya que aunque hasta la fecha sólo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta Comunidad en los últimos meses.

Sánchez considera»lamentable» que la ministra Carcedo haya asegurado este lunes que «no hay ningún motivo para la alarma».»La ministra debería medir mucho cómo trata la comunicación en relación a este gravísimo problema de salud pública,máxime cuando ya han trascendido dos abortos y un neonato y decenas de ingresos hospitalarios, entre los que hay embarazadas, además de ancianos en las UCI», ha señalado el vicepresidente de FACUA.

Los síntomas pueden tardar hasta 4 semanas en aparecer

Por el momento, se han registrado un total de 46 hospitalizaciones por listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, se han confirmado 71 casos en toda la región andaluza, según cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

«Resulta lógico pensar que el riesgo existe potencialmente en más de una comunidad autónoma. Una alerta alimentaria a nivel nacional permitiría una mayor y mejor coordinación, información sobre el alcance y mejor control, atención y seguimiento de los afectados», esgrime Sánchez como motivos para justificar su petición.

La organización de defensa de los consumidores asegura que «resulta altamente probable» que el número de afectados aumente «exponencialmente» a lo largo de las próximas semanas, en base a varios argumentos, como que los afectados que hayan consumido esta carne mechada contaminada «pueden presentar los síntomas hasta dos meses después de la exposición a la bacteria».

«Existe la posibilidad de que a partir de una sola pieza que haya sido adquirida por un establecimiento de restauración puedan contaminarse decenas de personas. Además, pueden darse casos en los que existan supuestos de contaminación cruzada, exponiéndose a la bacteria incluso a personas que hayan ingerido un producto distinto a la carne mechada afectada», continúa señalando Facua.

Por último, explican que el verano puede conllevar que «exista un alto tráfico de turismo en Andalucía provenientes de diferentes comunidades autónomas, lo que conllevará a que puedan existir afectados de listeriosis, que tiene una alta tasa de mortalidad, por todo el territorio nacional».

Embarazadas

Una embarazada que consumió la carne mechada con Listeria en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón.

La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ésta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Otra embarazada que consumió la carne mechada con Listeria de la marca La Mechá sufrió un aborto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 2 de agosto, en su 18 semana de gestación. La afectada, que reside en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, se ha unido a FACUA-Consumidores en Acción para reclamar responsabilidades a la empresa fabricante de La Mechá, Magrudis SL.

Se trata del segundo aborto que ha trascendido en los últimos días como consecuencia de la listeriosis.

Este sábado se conoció que otra embarazada de Sevilla perdió a su bebé en el último trimestre de gestación la semana pasada en el Hospital Virgen Macarena. Pese a que la placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se apresuró en negar que existiese relación con el brote vinculado a la carne mechada contaminada. Posteriormente, anunció que estaba investigando la posible vinculación.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario