Cultura

Comienzan en Bronchales las fiestas dedicadas a la Virgen de los Desamparados

Img. archivo Archidiócesis de Valencia

Se celebran desde hace más de 70 años y participan cientos de veraneantes valencianos

Valencia, lunes 19 de agosto de 2019

AVAN.- La localidad turolense de Bronchales comienza hoy las fiestas en honor a la Mare de Déu dels Desamparats, que se celebran desde que, hace más de 70 años, su imagen fuera llevada al pueblo donde habitualmente veranean miles de valencianos.

De esta forma, tras la celebración de sus fiestas patronales dedicadas a San Roque y a la Virgen de la Asunción, Bronchales acoge esta semana distintos actos en honor a la patrona de los valencianos, que comienzan hoy con la misa en sufragio por los fallecidos de la colonia valenciana y continuarán con el canto de la “sabatina”, este martes, según el párroco, Juan Alberto Vilchez.

Bronchales cuenta con una población de alrededor de 300 habitantes que en los meses de verano aumenta hasta alcanzar entre 5.000 y 7.000 veraneantes, sobre todo en estas semanas de fiestas, y la mayoría proceden de la Comunitat Valenciana

El día más importante será este miércoles, con la celebración de la misa solemne, por la mañana, que será oficiada por el párroco valenciano José Vicente Calza, y la procesión por la tarde con la imagen de la Mare de Déu por las calles del pueblo, entre las que hay una dedicada a la Virgen de los Desamparados y otra a San Vicente Ferrer.

En 1942, la peña valenciana “Barrera” colocó una escultura de la Mare de Déu dels Desamparats y un altar en su honor en la parroquia de Bronchales, donde está ubicada actualmente. Además, en 1990 se constituyó la asociación canónica Virgen de los Desamparados de Bronchales, encargada de “colaborar con la parroquia y mantener la devoción a la Virgen”.

Además, la imagen de la Mare de Déu que se venera en Bronchales lleva en su mano derecha la medalla de la Diputación de Valencia que le impuso en 1975 el ex presidente de la Diputación de Valencia y ex presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Ignacio Carrau, fallecido en 2015, que también fue miembro de la asociación Virgen de los Desamparados de Bronchales.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario