Salud

Caos en Urgencias y esperas de 6 horas en ambulatorios para ser atendidos

Acudir al médico en verano en Valencia demuestra la pésima planificación de la consellería de Sanidad 

Valencia, lunes 19 de agosto de 2019

Antonio Casañ.- Vacaciones mal planificadas del personal sanitario y aumento de la población en zonas de veraneo es el dato que la consellería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana no sabe gestionar desde hace muchos años. De esta forma, el caos en los servicios ambulatorios se produce con hasta seis horas de espera en algunos servicios de Urgencias o dos semanas para lograr una cita con el médico de cabecera.

El portavoz expuso casos como el del hospital de Villajoyosa, que ha calificado de «alarmante», con seis horas de espera de los pacientes en urgencias por el aumento de población en localidades cercanas como Benidorm y alrededores. «No es el único caso de gestión desastrosa que estamos viendo. Tampoco en los municipios de interior las personas están mejor atendidas, ya que no se cubren las vacaciones de los médicos, se suspenden servicios obligando a los pacientes a desplazarse a otras localidades o se desborda a los profesionales con muchas más citas de las que pueden atender», reveló.


“El de la Vila-Joiosa no es el único caso de gestión desastrosa que estamos viendo. Tampoco en los municipios de interior las personas están mejor atendidas, ya que no se cubren las vacaciones de los médicos, se suspenden servicios obligando a los pacientes a desplazarse a otras localidades o se desborda a los profesionales con muchas más citas de las que pueden atender”


“La incapacidad en Sanidad del Consell está contrastada. Las listas de espera son las más altas registradas al tiempo que no se cubren bajas o vacaciones y se obliga a los pacientes a trasladarse para poder ser atendidos”, reveló ayer el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha advertido de que «enfermar en verano es un riesgo para los valencianos por la falta de planificación de Sanidad».

Zaplana denunció la descompensación de la planificación entre las previsiones de vacaciones del personal sanitario y el aumento considerable de población en algunas zonas. «Es difícil compatibilizarlo, pero es que da la impresión de que ni lo intentan. Nos encontramos con una deficiencia de medios personales y técnicos en hospitales y centros de salud importante, que ponen en peligro la atención adecuada».

Médicos sin sustitutos

Además, según el comunicado del PP,  en algunos casos, «conseguir cita con los médicos de atención primaria, los conocidos como médicos de cabecera, se convierta en un hito, con retrasos de cerca de dos semanas».»Se expone además a los médicos a una situación de estrés importante cuando se les sigue obligando desplazarse en sus propios vehículos a las urgencias mientras hay una flota comprada por sanidad que sigue en letargo».

Para Zaplana, «la incapacidad del Botànic en materia de sanidad es manifiesta y está comprobada con los datos más altos registrados en listas de espera, con 66.659 personas esperando a que les puedan operar y que han llevado a Sanidad a trasladar a los pacientes a centros privados, todo lo contrario de lo que predicaban».

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario