Educacion

Los padres deben conocer las contraseñas de sus hijos en las redes sociales

«Los perfiles de los menores en Twitter, Facebook o Instagram deben estar en todo momento supervisadas por los padres»

Valencia, sábado 17 de agosto de 2019

informaValencia.com.- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, que es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, declaró en una entrevista a la agencia EFE que los padres deben supervisar «siempre» las cuentas de sus hijos menores de edad en las redes sociales, lo que incluye conocer y utilizar las contraseñas de sus hijos.

En referencia al uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram por parte de los menores, Pascual explicó que «las redes sociales están llenas de peligros y la protección del niño está por encima de todo».


«Hay una dejadez absoluta en muchos hogares, que se resuelve con una frase que utilizaron en una campaña contra las drogas en Tenerife que se resume en: «Estate pendiente». Tú eres el adulto. La gente se limpia las manos y se escuda en «el derecho de intimidad». No…. Perdona, la obligación de proteger a tu hijo que es menor la tienes tú como padre. Si el menor está bajo tu potestad, tienes la obligación de protegerle, y protegerle es saberse sus contraseñas, saber con quién habla, que sean públicas sus conversaciones, que puedas acceder a sus fotos… Así evitarás que acose o que sea acosado. Ser padre o ser madre significa eso». (Pedro García Aguado, campeón del mundo de waterpolo y coach es el conductor de Kliquers.org, un proyecto de educación en valores impulsado por la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación «Lo que de verdad importa»).

Frente a los que defienden el espacio personal en internet de los menores, la consejera volvió a repetir que «los padres son los responsables del bienestar de los hijos y a veces el niño no sabe los peligros», por lo que deben guiarles, protegerles y enseñarles «un uso adecuado de la tecnología». Sobre el momento de inicio en las redes sociales, Pascual desconoce si debería de haber una edad exacta ya que cree que depende del grado de madurez y del entorno del menor.

También de si «se engancha o repercute negativamente porque concentra toda su atención -en las pantallas- y desatiende, por ejemplo, el jugar con otros niños o hacer otras cosas en casa». «No hay que demonizar el móvil» porque si no lo das «y es el único de clase sin él, le haces un flaco favor», además de que «así se puede generar más deseo». Ante esta disyuntiva, esta experta en telecomunicaciones ha comentado que el mundo «es así y hay que educar para que el menor haga un buen uso de lo que se va a encontrar, sin tratar de meterle en una burbuja».

Ya en referencia a los adultos y frente a los «detractores» de la tecnología, Pascual recuerda que internet es una herramienta «que no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que se haga de ella». La consellera insistió  en que hay que ser capaz de «sacar el provecho de todo lo que se tiene a nuestra disposición sin que afecte negativamente a la relación con las personas» ya que, ha precisado, «lo que más enriquece en la vida es el contacto real con los demás»

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario