La Facultad de Teología impartirá el próximo curso la DECA para Infantil y Primaria

Archivo informaValencia.comArchivo informaValencia.com

Completando la oferta formativa necesaria para la asignatura de Religión y se cubrirán todas las etapas educativas

Valencia, viernes 09 de agosto de 2019

AVAN.- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ofrecerá a partir del próximo curso 2019-2020, el programa necesario para conseguir la titulación de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Estos estudios “son necesarios para los poseedores del título de Magisterio que pretenden ejercer como profesores de Religión Católica en la escuela, tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria”, según fuentes de la facultad. La titulación oficial entró en vigor en el curso 2008-2009.

La Facultad de Teología asume ahora en Valencia la preparación de los profesores de Religión y la Conferencia Episcopal Española otorga el título oficial. El título es válido en todo el territorio nacional y habilita para enseñar esta asignatura tanto en los centros públicos, como en los privados y concertados.

Según Ricardo Lázaro, subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología, “desde hace ya seis años nuestra Facultad venía impartiendo, junto con el Bachillerato y el Grado en Ciencias Religiosas, la DECA de Educación Secundaria, Bachillerato y FP”. A partir del próximo curso se completa la oferta formativa necesaria para la asignatura de Religión y se cubrirán todas las etapas educativas.

A partir del mes de septiembre se ofrecerá el programa de Teología católica y su pedagogía, necesario para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria. Superar este programa, que consta de cuatro Módulos de 6 créditos/ECTS cada uno, supone la obtención de 24 ECTS.


El título de Profesor de Religión es el único que da derecho a ejercer como tal en las mencionadas etapas educativas (LOE, disposiciones adicionales 2ª y 3ª)

Los módulos a superar son: Religión, Cultura y Valores; El mensaje cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la moral y Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. Las clases se impartirán durante dos semestres en un curso académico.

Loading...

Requisitos

La Conferencia Episcopal Española en su LXXXIX Asamblea Plenaria de 27 de abril de 2007 estableció los requisitos y condiciones para ser profesor de Religión Católica. De acuerdo con la normativa concordataria y canónica, la LOE y el RD 696/2007, para ser designado profesor de Religión Católica por la Administración Educativa correspondiente, se deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión de la DECA, expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE. El CESAG tramitará la DECA a favor de quienes superen positivamente las asignaturas del Módulo y presenten la partida de Bautismo.

2. Obtener la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), expedida por el Obispo de la diócesis donde se pretenda ejercer.

3. Ser propuesto por el Obispo a la Consejería de Educación como profesor competente e idóneo, trámite que se conoce como Missio Canonica.

Para poder acceder al programa Teología católica y su pedagogía “es imprescindible ser poseedor del título de Magisterio o grado equivalente, o presentar una copia del justificante de pago de tasas del título”.

Por su parte, para poder acceder al programa necesario para la obtención del título de la DECA para Educación Secundaria, Bachillerato o FP es imprescindible disponer de alguno de los siguientes títulos, según la formación académica:

1. Baccalaureautus in Theologia o Licenciatus in Theologia.
2. Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil.
3. Grado o Licenciatura Civil + Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis.

Be the first to comment on "La Facultad de Teología impartirá el próximo curso la DECA para Infantil y Primaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.