La defensa de las lenguas minoritarias

Vicente Torres

14-08-2019

Estuve viendo, en youtube, el principio de una entrevista que un locutor catalán, evidentemente paniaguado, le hizo a Cayetana, llamémosla así para abreviar.

Ella hablaba en español, una lengua que hablan muchos millones de personas en el mundo, y él insistía en hacerlo en catalán, un dialecto de nuevo cuño (fue obra de Pompeyo Fabra a principios del siglo XX), y en franco declive, aunque se derrochen miles de millones en sostenerlo artificialmente.

Loading...

No pude seguir viendo la entrevista, porque el señor este que la torturaba con sus preguntas, siempre en torno a la conveniencia o no de hacer la entrevista en catalán, resultaba cansino y estomagante. Es que hay que proteger las lenguas minoritarias, alegaba el ignorante. ¿Le parecería bien que viajáramos en coches de caballos, o en biscúter? Los carruajes ya no se ven fuera de los museos y del biscúter nadie se acuerda y muchos ni siquiera saben lo que fue.

A quienes hay que proteger es a las personas, sobre todo en estos tiempos en los que tantos cambios se están produciendo o están en vías de producirse y nadie sabe lo que va a ocurrir al final del proceso.

Ahora mismo, más que nunca, habría que destinar buena parte de los recursos en proteger a la infancia y a la juventud ante este futuro incierto que se nos avecina, pero los imbéciles prefieren emplearlos en fomentar diferencias, hechos diferenciales y pamplinas varias, con las cuales hipnotizan a gran número de personas, lo cual les permite vivir del cuento y amontonar buenas cantidades de dinero, para su disfrute particular.

Cayetana quería hablar en español, para que la entendiera todo el mundo, y porque es lo lógico y lo sensato. El otro fulano pretendía, se notaba claramente, poner de manifiesto ante los fanáticos, la negativa de su interlocutora a emplear el dialecto catalán. Pero no era eso, sino que lo lógico era hacer la entrevista en español.

Be the first to comment on "La defensa de las lenguas minoritarias"

Leave a comment

Your email address will not be published.