Jaume I y la devoción asuncionista a la Virgen María

Catedral de Valencia/Img. Pablo Casino

La Archidiócesis de Valencia conmemora este jueves 15 de agosto, la solemnidad de la Asunción de la Virgen, advocación a la que están dedicadas la propia Catedral y 39 parroquias

Valencia, miércoles 14 de agosto de 2019

AVAN.- La devoción asuncionista en Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según fuentes de la delegación diocesana para los Bienes Culturales y los Bienes Histórico-Artísticos del Arzobispado.

Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ‘Assumpta’ en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”, según las mismas fuentes.

La Archidiócesis de Valencia conmemora este jueves 15 de agosto, con misas en todas sus parroquias, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas la propia Catedral y 39 parroquias.

Las tradicionales “alfàbegues”, en Bétera y San Nicolás

En numerosas localidades de la antigua Corona de Aragón “se venera a la Virgen rodeando su imagen con albahaca, que simboliza la vida eterna”, según explican desde la iglesia de San Nicolás de Valencia, que acoge la misa solemne, a las 10:30 horas, en la que se bendecirán pequeñas macetas con albahaca que se regalarán a los fieles al terminar la celebración.

También en Bétera la fiesta gira en torno a las tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María en la tradicional “Rodà” que tiene lugar el jueves, a las 10 horas. La misa solemne será a las 19 horas en la parroquia de la Purísima Concepción, seguida por la procesión de la Mare de Déu d´Agost. A medianoche, la parroquia acogerá el canto del “Ave María” y el Ayuntamiento, canto d´albaes.

Loading...

Imagen de archivo de Les Alfábegues de Bétera

 

Las celebraciones en Llíria comenzaron el pasado 3 de agosto con la subida de la imagen de la Virgen desde la parroquia de la Asunción hasta la conocida como iglesia ‘Ca la Mare de Déu’, “donde ayer celebramos la misa, algo que no ocurría desde al menos cien años, ya que el templo está cerrado al culto aunque acoge determinadas celebraciones, como vigilias”, según el párroco Vicente Miguel Cerezo.

Este miércoles, día 14, será la bajada de la imagen en procesión, “al estilo de la de Elx”, hasta la parroquia de la Asunción, que acogerá una vigilia de oración. En el mismo templo será la misa solemne, el jueves, a las 11:30 horas, “durante la cual será expuesto, a los pies de la imagen yacente de la Virgen, el cojín del siglo XVI que se usaba como apoyo de la cabeza”.

En Oliva celebrarán en el templo de Santa María la Mayor a su titular con una misa solemne concelebrada, a las 20.30 horas, en la que se venerará “una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII”, según el párroco, Fernando Cremades. La fiesta finalizará “con un ágape de fraternidad para los asistentes”.

En la Colegiata de Gandia, el abad, Ángel Saneugenio, oficiará la misa solemne, a las 11.30 horas, concelebrada por el Cabildo, celebración que cada año prepara el grupo Juniors de la parroquia. Asimismo, estará presidida en el altar mayor por una pequeña imagen de la Virgen, de finales del siglo XIX y donada por una familia feligresa “ya que en la Colegiata hay una vidriera dedicada a la Asunción pero no cuenta con ninguna imagen”, según Saneugenio.

En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes existe una enorme devoción asuncionista en sus localidades, como Jalance y Cofrentes, donde celebrarán mañana misas solemnes y procesiones, al igual que en Ayora, cuyo templo parroquial está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.

39 parroquias dedicadas a la advocación

En la archidiócesis de Valencia, un total de 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguasil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

Be the first to comment on "Jaume I y la devoción asuncionista a la Virgen María"

Leave a comment

Your email address will not be published.