Familias de Requena reciben presiones para que no pidan la exención del valenciano para sus hijos

Capacitación en Lenguas (Valenciano e Inglés)/UCH CEUCapacitación en Lenguas (Valenciano e Inglés)/UCH CEU

Algunas familias de la Vega Baja y de Requena envían a Hablamos Español el documento con que los colegios intentan disuadirles del derecho a la solicitud

Valencia, lunes 12 de agosto de 2019

informaValencia.com.- En la Comunidad Valenciana existen unas zonas eminentemente hispanohablantes, donde tradicionalmente los alumnos pueden estar exentos de estudiar la asignatura de valenciano. Pero es una situación que el gobierno de Ximo Puig, con su conseller de Educación Vicent Marzà al frente, pretenden ignorar.

Son los casos por ejemplo de Requena, Utiel y la Vega Baja del Segura, donde hay padres que prefieren acogerse a esa exención.  Sin embargo, al solicitar el derecho, se les entrega por parte de los centros de enseñanza una hoja «informativa» en la que se cuestiona su decisión y esto hace que se sientan lógicamente presionados.

Entre otras advertencias se les dice que el valenciano «les permitirá acceder a muchos puestos de trabajo» y que si no lo estudian «estarán en desventaja respecto a otros alumnos».


«Obligan a tener un nivel determinado de una lengua en cada vez más puestos de la administración, para convertirlo en algo imprescindible”. (Gloria Lago, presidenta de la asociación Hablamos Español)

También hay mensajes dirigidos a los inmigrantes asegurando que estudiar valenciano «facilita su integración» y “les da igualdad de oportunidades”

Loading...

Adoctrinamiento en las aulas

Desde la Asociación Hablamos Español y desde muchas familias se defiende el derecho constitucional a la existencia de líneas con una o otra lengua, como ocurre en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, recibiendo la otra lengua oficial como asignatura, pero es evidente que en lugares donde el valenciano no se habla hay padres que recelan del avance de la imposición y temen que sus hijos acaben siendo privados de tener su lengua materna, el español, como lengua vehicular, tal como ya está sucediendo en muchos lugares de la región.

En la actualidad se sigue manteniendo la posibilidad de solicitar la exención en estas zonas, pero a los alumnos exentos no se les permite dedicar esas horas a reforzar Lengua Española, Matemáticas o inglés, como en las comunidades autónomas sin lengua cooficial, sino que en la mayoría de casos esos alumnos son obligados a permanecer en el aula donde se imparte el valenciano, o incluso en algunos centros se les obliga a comprar los libros de valenciano.

A continuación se puede descubrir el documento que «aconseja» a los padres a renunciar al derecho de exención:

 

Be the first to comment on "Familias de Requena reciben presiones para que no pidan la exención del valenciano para sus hijos"

Leave a comment

Your email address will not be published.