SOCIEDAD

Las compras online en Valencia se disparan por encima de la media nacional

Los móviles ya están presentes en el 98,6% de los hogares y la conexión a Internet supera en un 0,4% a la media nacional

Valencia, martes 13 de agosto de 2019

informaValencia.com.- La Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda región con menor proporción de teléfonos fijos por habitante. Los móviles ya están presentes en el 98,6 por ciento de los hogares y la conexión a Internet supera en un 0,4 por ciento a la media nacional.

Estos son algunos de los datos que desgrana el Informe de la Sociedad Digital (SDIE) de Fundación Telefónica dibujando un perfil del comportamiento digital de los valencianos durante el pasado ejercicio. Para ello los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza Internet.

De este análisis se desprende que el grado de digitalización de los valencianos es muy elevado. De hecho, la Comunidad es de una de las regiones donde más se compra online, en total, un 44’7 por ciento de los ciudadanos realiza compras a través de Internet. Este dato ha aumentado un 8,1 por ciento en el último año y ha supuesto que la Comunitat pase posicionarse entre las primeras de la lista superando la media nacional en 6,7 puntos.

En este sentido, la implantación de la sociedad digital en la Comunidad es una realidad que se ha calculado teniendo cuenta (además de las compras electrónicas) el acceso a Internet de sus ciudadanos que también supera la media española alcanzando el 86,8 por ciento. Respecto a la penetración de la fibra óptica en la Comunidad, un total 2,3 millones de hogares y empresas de las tres provincias tienen ya acceso a Internet de alta velocidad. El objetivo es que este año el 70 por ciento de la población, un 6 por ciento más que en 2018, tengan acceso a fibra óptica y el 98 por ciento a 4G (dos puntos más que en 2018). Esta cifra consolida la apuesta de Telefónica por la autonomía que, en los últimos años, ha equiparado la penetración de fibra óptica a los niveles de Madrid y Cataluña.


El e-commerce, el comercio electrónico, está ganando la partida a las tiendas físicas y ya supuso cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta en el 2018, mientras que en el 2015 esta cuota era de un 11% de las transacciones, según un estudio elaborado por BBVA Research

Asimismo, respecto a los usos de Internet en esta edición el SDIE ha tenido en cuenta la relación de los ciudadanos con la e-Administración. En el caso de la Comunidad, el 63,4 por ciento de los usuarios de Internet ha interactuado online con los servicios públicos.

Las empresas, en plena transformación digital

Las TIC también incrementan su penetración en la Comunidad. El 100% de las compañías con 10 o más trabajadores dispone de conexión a la red a través de banda ancha. La conexión fija es la más extendida con un 92,3 por ciento de empresas con este servicio.

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 77,9 por ciento de las empresas tiene página web y un 54,4 por ciento utiliza redes sociales (un 1,7% más que en 2017). En cuanto a los servicios avanzados, el 18,7 por ciento ha adquirido algún servicio de cloud computing y un 18,7 por ciento cuenta con especialistas TIC en su plantilla.

Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de 10 trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio. Así, un 77,6 por ciento de estas compañías disponen de acceso a Internet, lo que supone un aumento de 5,2 en tan sólo un año.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario