Gascó denuncia la implantación de un modelo único que ‘provoca la desaparición de las líneas en castellano’

Beatriz Gascó, GPP en Les Corts

“Muchas familias en el periodo de admisión no han podido escolarizar a sus hijos en una línea en español por culpa del modelo plurilingüe de Puig y Oltra”

Valencia, martes 13 de agosto de 2019

Antonio Casañ.- Tal y como recogía ayer este diario, haciéndonos eco de las denuncias de la Asociación Hablamos español, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy en rueda de prensa la catalanización que el Consell de Puig y Oltra están llevando a cabo en el sistema educativo valenciano. “Queremos que las familias y la sociedad conozcan donde están las trampas y dónde están los peligros, para que sepan detectarlos y puedan denunciar cada episodio irregular que se produzca en las aulas. Se está produciendo un engaño a las familias porque la norma plurilingüe impone un modelo educativo único, si-guiendo Compromís el mismo modus operandi que se siguió en Cataluña”, ha destacado la portavoz popular.

“El PP no va a consentir que se repita aquí el proceso independentista de las aulas catalanas y para ello utilizará todas las vías jurídicas y parlamentarias a su alcance” ha remarcado Gascó que ha añadido que “queremos que las familias y la sociedad conozcan donde están las trampas y dónde están los peligros, para que sepan detectarlos y puedan denunciar cada episodio irregular que se produzca en las aulas. Se está produciendo un engaño a las familias porque la norma plurilingüe impone un modelo educativo único, si-guiendo Compromís el mismo modus operandi que se siguió en Cataluña”.

La portavoz popular se ha centrado sólo en el ámbito educativo. “En la ley de la estafa lingüística, nada es lo que parece, en cada renglón, en cada artículo, existe un interés oculto, con sectarismo y marginación al castellano”.

Modelo de «estafa» lingüística

“En primer lugar –ha señalado la portavoz-  reducen el castellano a un 25% y lo hacen en base a la jurisprudencia catalana. Intentan equiparar la realidad socio-lingüística catalana con la de la Comunidad Valenciana. Y no tiene nada que ver. Con esta ley establecen un modelo de enseñanza con una justificación legislativa extraída del modelo catalán”.

Loading...

«Desde el PP vamos a seguir denunciando todos los atropellos constantes del Botànic a la libertad de las familias, en su intento de querer imponer el valenciano en las aulas»

Beatriz Gascó ha indicado que “implantan un modelo único que provoca la desaparición de las líneas en castellano, convirtiéndola en lengua residual en la enseñanza. Esa es la tendencia habitual del Consell, la de desterrar el castellano poco a poco. Se ha alcanzado una inmersión en la inmensa mayoría de los cen-tros, sin hacer apenas ruido. En dos años de aplicación de la ley, la inmensa mayoría de los centros están dando el 65% en valenciano, 25% en castellano y 10% en inglés”.

Gascó ha anunciado una Proposición no de Ley para que al menos el 30% de los centros educativos en todos los municipios impartan la enseñanza en castellano, a fin de que «desaparezca el modelo único» de la «inquisición lingüística», garantizando que haya «oferta y demanda», ha afirmado. «Hemos detectado que muchas familias en el periodo de admisión no han podido escolarizar a sus hijos en una línea en español por culpa del modelo plurilingüe de Puig y Oltra, no existe oferta de centros en castellano, arrebatando a los padres su derecho a decidir»

La portavoz denuncia que el ejecutivo valenciano «hace trampas en su propia ley» porque se acordó que el 25% de las horas impartidas en castellano se dedicarían a las asignaturas troncales. Sin embargo, «se están ocupando en materias como Educación Física o Religión» y añade que «se están recibiendo quejas y denuncias por parte de las familias para informar de estas irregularidades que no están siendo atendidas».

Gascó ha resumido la actual situación. “En estos últimos años, los padres han perdido el derecho a elegir lengua vehicular, no se respetan los derechos de las zonas y las personas castellano-parlantes, se da prioridad al aleccionamiento identitario y no a la educación, el inglés ha sufrido un retroceso, el papel de la inspección brilla por su ausencia para saltarse los controles, se está imponiendo un modelo de enseñanza y de sociedad único y se siguen claramente los pasos del modelo independentista catalán”.

Noticia relacionada

https://www.informavalencia.com/2019/08/12/familias-de-requena-reciben-presiones-para-que-no-pidan-la-exencion-del-valenciano-para-sus-hijos/

.

Be the first to comment on "Gascó denuncia la implantación de un modelo único que ‘provoca la desaparición de las líneas en castellano’"

Leave a comment

Your email address will not be published.