La solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, fiesta mayor de la Catedral de Valencia

Imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de Valencia./Img. Archidiócesis

Se celebra el 15 de agosto con una procesión originaria que data de 1352 y que está considerada como la más antigua de la Archidiócesis de Valencia

Valencia, viernes 09 de agosto de 2019

informaValencia.com.- Al paso de la reconquista, don Jaime I de Aragón que, como buen caballero, era gran devoto de la Señora, fue dedicando las mezquitas mayores de las poblaciones recuperadas a este misterio de María, convirtiéndolas en catedrales y templos principales de la cristiandad. Así lo afirma en su Crónica: “…en totes les viles grans que Déu ens fes guanyar als sarraÏns haviem edificada una església de Sancta Maria…”.

Al calor de la devoción surgió muy pronto una cofradía con el título de Nuestra Señora de la Seo. A ella pertenecían los obispos, canónigos y clero beneficial, así como multitud de devotos, entre ellos los principales nobles de la ciudad. Y, como de costumbre, junto al fervor del amor, junto al culto, siempre la caridad: la cofradía se encargó de cobijar en un hospital a los sacerdotes pobres, y en dicha casa se levantó capilla a la imagen titular de la Virgen, para que como filial de la Catedral estuviera allí depositada. Nos consta que ya el 15 de agosto de 1372 se hizo la primera procesión con la imagen yacente de la Virgen, desde su capilla al convento del Carmen.

Loading...

En efecto, la expresión iconográfica de la Asunción de María viene marcada en toda la corona aragonesa por la tipología de la dormición: la imagen de la Virgen aparece regiamente ataviada con reminiscencias apocalípticas y recostada en rica cama. En la Seo valentina, además, se aderezaba la composición con los bustos de los apóstoles que, con el rostro afligido, velaban a María en su paso.

Sabemos que la Catedral era escenario, durante los siglos XIV, XV y XVI, de la representación dramatizada de varios misterios: Navidad, Pentecostés, Corpus, Asunción… De este último que nos ocupa, y tras los avatares de la historia, –accidentes, revueltas, incendios, prohibiciones…–, sólo nos ha llegado la transcripción fragmentaria de su cobles. Dramas paralitúrgicos similares se representaban en Perugia, Orvieto, Palma y Elx, donde todavía hoy podemos disfrutar de este género en todo su esplendor.

Así, la Mare de Déu de Agost, Verge de la Asunción, vulgo de la Seo o del Milagro, recibe culto en nuestra Catedral desde la Edad Media hasta nuestros días con idéntico ceremonial: se traslada su imagen desde su capilla a la iglesia mayor para presidir los oficios en su día, y se devuelve por la tarde en solemne procesión.

Por décimo año consecutivo, la Asociación GRUP DE MECHA,  saldrá en la procesión con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Algunos socios irán caracterizados para la ocasión con sus atuendos representando a los doce apóstoles.

Be the first to comment on "La solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, fiesta mayor de la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.