Cultura

LLega a Valencia ‘el Peret’, la primera réplica de las campanas originales de Santa Catalina, del siglo XVIII

'El Peret', la campana de la Iglesia de Santa Catalina, "desaparecida" e lo largo del primer tercio del siglo XX./AVAN

Es la menor del conjunto de las seis réplicas que van a ser fundidas y llegará a finales de este mes de agosto

Valencia, 07 de agosto de 2019

AVAN. – “El Peret” es la menor del conjunto de las seis réplicas que van a ser fundidas gracias a una campaña promovida por la Asociación Mestres Campaners para recuperarlas, “que sigue en marcha para conseguir financiación para las otras cinco”, según han informado desde la propia entidad.

La iglesia de Santa Catalina de Valencia recibirá a finales de este mes de agosto la campana dedicada a San Pedro, llamada “el Peret”, réplica de una de las campanas originales, del siglo XVIII, que ocuparon el campanario del templo y que desaparecieron en el siglo XX.


Esta primera campana “pesa 117 kilos y ha sido fundida por el maestro fundidor Gabriel Rivera, que tiene su taller en Montehermoso (Cáceres), desde donde será trasladada a Valencia en las próximas semanas”

La  campana, que “cuenta con un yugo al estilo de ‘San Eloy’, campana histórica no inglesa de Santa Catalina del año 1846, será ubicada en las vigas del techo de la sala de campanas y prácticamente no será visible desde la calle”, han señalado.

Igualmente, lleva grabadas una cruz, una imagen de san Pedro y una cenefa y varias inscripciones en latín con referencias al maestro fundidor Gabriel Rivera y su marca, así como al fundidor Richard Phelps, que fundió las originales en Londres en 1729, motivo por el cual son conocidas como “campanas inglesas o Luteranas”.

También cuenta con una inscripción en valenciano “sobre el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y el 30 aniversario de la asociación Mestres Campaners de Valencia” y otra, en castellano, referente a la campaña de suscripción popular promovida por Mestres Campaners y “en especial, a la aportación de Jorge Dasí, de El Saler, con los nombres de sus nietos”.


Las seis campanas originales de Santa Catalina, templo regido por los Operarios Diocesanos, desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX

La campaña continúa para fundir las otras cinco

Las réplicas de las otras cinco campanas “se irán encargando y fundiendo a medida que consigamos fondos y se irán incorporando al campanario donde en la actualidad hay dos campanas, que no son Luteranas, ‘San Eloy’ y ‘Mª de La Asunción’, de 1950”.

Las personas o empresas interesadas en apoyar la campaña pueden realizar aportaciones mediante ingreso bancario en la cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”. Para más información pueden consultar la página web mestrescampaners.com.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario