V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, un legado de 577 millones de hispanohablantes

Img. Comisión Nacional del V Centenario

El 20 de agosto se rememora el inicio de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda en lo que es la gesta más importante de la  de la navegación en la historia de la Humanidad

Valencia, martes 06 de agosto de 2019

Antonio Casañ.- La expedición Magallanes-Elcano, de hace 500 años, cambió la forma de concebir el mundo, ya que se amplió y se abrieron nuevos horizontes, tanto culturales como comerciales. Según explicaba Ignacio Horcada Rubio, Vicealmirante del Ministerio de Defensa, miembro de la comisión ministerial del V centenario, “la primera vuelta al mundo es mucho más que otra aventura del hombre, no se puede comparar con otros hechos, quizá ni siquiera con la primera llegada a los Polos o a la Luna, ya que aunque implican riesgo ninguno supuso un salto conceptual en el pensamiento del hombre de semejante calibre”.

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. Los aspectos concretos de la expedición se resumen en las cuestiones tales como por qué esta y no otra expedición, con qué medios contaban, qué descubrieron, qué significó, qué significa ahora.

La Real Sociedad Geográfica, el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, que ha facilitado imágenes y los textos sobre navegación y a la Fundación Civiliter, que ha autorizado la reproducción del texto “Primer viaje alrededor del globo” (Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo) de Antonio de Pigafetta, son las instituciones clave para conocer la hazaña.

Juan Sebastián Elcano/Museo Naval

Crónica de la expedición

El investigador del CSIC, miembro de la Real Academia de la Historia, Manuel Lucena Giraldo, explica que la más importante narración y la única completa de la primera vuelta al mundo fue escrita por el joven Antonio Pigafetta. Nacido en Vicenza de noble origen entre 1480 y 1491 y muerto en la misma ciudad hacia 1534, también conocido como Antonio Lombardo o Antonio de Plegafetis, pasó a España en 1518 quizás como caballero de Rodas, al servicio del embajador del papa, monseñor Francisco Chieregati. Pronto trabó gran amistad con Fernando de Magallanes, que le permitió acompañarle en su viaje a la especiería sin deberes específicos, en el grupo de “criados del capitán y sobresalientes”, lo que le permitió observar y escribir su famosa relación de viaje a partir de los diarios que fue acumulando y, milagrosamente, conservó.

Se ha conjeturado que su preparación le habría hecho merecedor de un puesto de más responsabilidad marinera. En todo caso, tras retornar a España de la primera vuelta al mundo en 1522 viajó a Lisboa, Francia, Mantua, Roma y Venecia, en busca de apoyo para dar a conocer sus escritos. Radicado en Italia desde 1523, enfrentado a Elcano y empeñado en atribuir todo el mérito del heroico viaje a Magallanes, se dedicó a escribir la “Relazioni in torno al primo viaggio di circumnavigazione. Notizia del Mondo Nuovo con le figure dei paesi scoperti”, dedicada a Felipe de Villiers, gran maestre de la orden de Rodas. Fue publicada tras su muerte, en 1536, aunque pudo haber fallecido ya en 1532, pues su padre no lo mencionó en un testamento de esa fecha.

Atlas de Battista Agnese/Galería V Centenario

El relato de Pigafetta sobre la primera vuelta al mundo, naturalista, exacto y fantasioso al mismo tiempo, pleno de espíritu renacentista, basado en las notas que tomaba diariamente, es rico en detalles etnográficos, zoológicos y geográficos y evidencia la inmensa curiosidad de su autor. Destacan su capacidad de observación y de comunicación con los nativos, de los que recogió abundante información, etnográfica y lingüística; el despliegue de conocimientos literarios, artísticos y científicos, dignos de un humanista; el espíritu de providencialismo religioso; la atención a las técnicas curativas y la sintomatología de las enfermedades; o la atención a los detalles, que muestra las dificultades para comprender las realidades tan disímiles que aquellos navegantes extraordinarios habían hallado.

Loading...

Pigafetta escribió también un tratado de navegación que contiene la descripción de tres métodos para determinar la longitud, vinculados a la obra de Francisco Faleiro, colaborador de Magallanes y autor de un “Tratado de la esfera o arte de navegar” (1535). Dichos métodos eran el cálculo de la distancia desde un punto de longitud conocida por la observación de la distancia de la Luna desde la eclíptica (curva por la que discurre el sol alrededor de la tierra); observación de la conjunción de la luna con una estrella o planeta; y uso de la brújula. Pigafetta describió también la forma de tomar la altitud de la Estrella Polar para determinar la latitud, cómo conocer la dirección del viento y otros problemas de navegación.

Comisión Nacional del V Centenario

La Comisión Nacional del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, presentó el pasado 17 de julio las novedades del programa oficial de actos que conmemorarán esta hazaña. Camilo Vázquez Bello, secretario de la Comisión Nacional V Centenario Magallanes-Elcano, hizo la introducción del acto, celebrado en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional, para situar el objetivo y las particularidades de este V Centenario, que supone una ambiciosa aventura, iniciada en junio de 2017 y que se extenderán hasta 2022 con una agenda abierta, inclusiva y multidisciplinar dirigida a todos.

“Nuestra intención es hacer de este V Centenario una fiesta, una conmemoración que todo el mundo pueda sentir como suya”, ha explicado. En su intervención Vázquez Bello destacó la amplitud y variedad del programa de actividades, y que además se trata de una agenda abierta, por lo que «se irán añadiendo celebraciones y actos nuevos a lo largo de estos años».

Desde la Comisión se insiste en subrayar las infinitas perspectivas que existen para acercarse al Centenario, pero en este caso han querido dejar aparte autorías y hablar de una fiesta compartida y universal con el objetivo de ensalzar, festejar y hacer partícipes a todos de los grandes avances conceptuales que supuso esta hazaña para el hombre.  Además, «esta conmemoración tiene un factor diferencial, el dinamismo y las actividades al exterior, ya que a lo largo de los próximos 3 años se va a replicar el viaje de la primera vuelta al mundo llegando a los mismos lugares que Elcano».

Fernando de Magallanes/Museo Naval

Tres fechas relevantes

El 10 de agosto, fecha en la que se celebrarán los actos conmemorativos de la primera salida de la expedición en Sevilla, y el 12 de septiembre, cuando tendrá lugar la inauguración de “El Viaje más largo”, la exposición organizada por Acción Cultural Española que reúne por primera vez todos los documentos y crónicas relativas a esta primera vuelta al mundo, la cual, aparte de tener un fondo documental impresionante, refleja una serie de emociones que se repiten a lo largo del viaje. “No podemos saber qué sintieron exactamente estos hombres al despedirse de sus familias o enfrentarse a una tormenta, pero sí podíamos preguntar a los marineros actuales, así que lo hicimos”, señaló Antonio Fernández Torres, director del proyecto y co-comisario de la exposición ‘El Viaje más largo’, organizada por Acción Cultural Española AC/E.

Por último, el 20 de septiembre, en Sanlúcar de Barrameda, se llevarán a cabo una serie de actos que arrancará con el engalanado de buques y dependencias de la armada y un homenaje a los marinos de la expedición. A partir de este día, esta fiesta de conmemoración del V Centenario levará anclas y se embarcará en una travesía para ensalzar este hecho histórico. Las embarcaciones recorrerán el globo pasando por aquellos países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, EEUU (isla de Guam) y otros muchos.

Nao Victoria/Reproducción

Tomás Mazón Serrano, autor del blog especializado ‘Ruta Elcano: La Primera Vuelta al Mundo’ ha recalcó que“no solo es importante qué se consiguió, sino cómo se consiguió. Se conservan más de 200 documentos que nos cuentan la historia del viaje, y es un relato tan rico que aquel se tope con él tendrá motivos suficientes para sentirse admirado por los marinos”.

Be the first to comment on "V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, un legado de 577 millones de hispanohablantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.