Según la OMS, cada día se registran un millón de infecciones de transmisión sexual en el mundo

Img. Unidiversidad

Cada año se producen en el mundo alrededor de 376 millones de nuevos casos de sífilis, clamidia, gonorrea y tricomoniasis, cuatro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes

Valencia, martes 06 de agosto de 2019

M.Cañardo.- Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen en el mundo alrededor de 376 millones de nuevos casos de sífilis, clamidia, gonorrea y tricomoniasis, cuatro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Esta cifra supone más de un millón de infecciones al día. La investigación detalla que, en 2016, el año en que se realizó el análisis, se contabilizaron en el mundo 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 millones de clamidia, 87 millones de gonorrea y 6,7 millones de sífilis.

Las infecciones de transmisión sexual pueden conducir a problemas de salud graves, como infertilidad, trastornos neurológicos y cardiovasculares, muertes pre y neonatales y aumento del riesgo de contraer otras infecciones, como el VIH. Sin embargo, a menudo pasan desapercibidas, porque a veces sus síntomas no dan la cara.

«Entonces, los afectados no son conscientes de la infección, no buscan ayuda y siguen transmitiéndosela a otras personas», ha apuntado en su comparecencia ante la prensa Teodora Wi, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, quien ha reclamado un esfuerzo global para combatir este grave problema de salud pública.

«Es muy importante que la gente sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas y que, si no usan preservativo en sus relaciones sexuales, pueden transmitirlas o contraerlas», explicó Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ETS de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


«Las nuevas generaciones no usan preservativo en sus relaciones, como sí pasaba cuando el VIH causaba un gran temor. No piensan que, además del VIH, hay muchas otras infecciones que pueden transmitirse por vía sexual. Ni en que su impacto es importante». Alicia Comunion

Según los datos del servicio de vigilancia epidemiológica, la clamidia es la enfermedad bacteriana más frecuente en mujeres menores de 25 años y, aunque puede no dar síntomas, se sabe que es una causa importante de esterilidad.

Loading...

En España se contabilizaron en 2016, 7.162 casos de clamidia, una cifra que, con todo, subestima la realidad, ya que «se trata de un problema infradiagnosticado», apunta Comunión. También en 2016 se registraron en España 6.456 casos de infección gonocócica (en continuo ascenso desde 2004). Si en 2000 se contabilizaban 2,65 casos por 100.000 habitantes, la tasa ronda los 14 por 100.000 habitantes en 2016.

Respecto a la sífilis, en 2016, se contabilizaron 3.357 casos. Las cifras de esta infección están más o menos estabilizadas desde 2011 (en 2000 se contabilizaron 1,77 casos por 100.000 habitantes; en 2016, estos casos alcanzaban los 7,22 por 100.000).

Resistencia a la terapia

Pese a que existen antibióticos efectivos para el tratamiento de estas infecciones, cada vez es más frecuente la aparición de resistencias a las terapias. De esta forma, la bacteria responsable de la gonorrea ha mostrado resistencias a todas las opciones terapéuticas, incluidos tratamientos considerados de última línea, como las cefalosporinas orales e inyectables. El problema es especialmente grave con respecto a la azitromicina, el tratamiento convencional.

Según Teodora Wi, en el tercer mundo la transmisión de estas infecciones por vía materna sigue siendo una realidad que causa estragos. Sólo la sífilis provocó unas 200.000 muertes prenatales y neonatales en 2016.

«El sexo es parte de nuestra vida. Y desafortunadamente las infecciones de transmisión sexual también lo son», lamentó Wi antes de pedir un esfuerzo educativo, logístico y de concienciación contra las ETS.

Be the first to comment on "Según la OMS, cada día se registran un millón de infecciones de transmisión sexual en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.