Muere Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó el Premio Nobel de Literatura

Toni Morrison/rtve

Su obra se distingue por títulos que destacan por su humanidad, como BelovedSong of Solomon y Mercy

Valencia, 06 de agosto de 2019

M.Cañardo.- Chloe Ardelia Wofford, o Toni Morrison, (Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931 – 6 de agosto de 2019), la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, ha fallecido a los 88 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

«Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos», ha dicho su familia en un comunicado. La casa editorial Alfred A. Knopf también ha confirmado el fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Ver imagen en Twitter

«Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando», ha expresado Sonny Mehta, el director de la firma.

Escribió un total de once novelas durante su trayectoria, que dispuso «al servicio de la literatura: escribiendo libros, leyendo libros, editando libros, enseñando libros. Se me ocurren pocos escritores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o amor por el lenguaje que Toni», ha añadido Mehta.

Nobel y Pulitzer

Morrison, descendiente de una familia de esclavos y representante de la narrativa norteamericana creada por autores negros, ganó el Nobel en 1993, el Pulitzer de ficción en 1988 y, tras una carrera de seis décadas, deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como Beloved, Song of Solomon y Mercy.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial. «Me gustaría escribir sobre negros sin tener que decir que son negros, igual que los blancos escriben sobre blancos sin indicarlo», solía repetir Toni Morrison.

El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como «el armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan».

Durante su carrera Morrison escribió 11 novelas, cinco libros infantiles, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera. Además, trabajó como editora y profesora, enseñando a a generaciones de jóvenes escritores de color. Morrison dio voz a los afroamericanos y se convirtió en una de las escritoras más exitosas e impactantes de la historia de la literatura estadounidense.

En sus novelas exploró toda la historia de los afroamericanos, desde su esclavitud hasta su emancipación en la sociedad estadounidense actual.

Su primera novela con casi 40 años

Nacida Chloe Anthony Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohaio, Estados Unidos), en el seno de una familia negra de clase obrera, la autora se graduó primero en filología inglesa en la Howard University de Washington y más adelante, tras divorciarse y dejar la enseñanza, llegó a Nueva York en 1964 .

Barak Obama impuso la Medalla Presidencial de la Libertad a Toni Morrison en 2012/rtve

En la Gran Manzana trabajó como editora de libros de texto y como editora literaria en la prestigiosa Random House, y en 1970 adoptó el seudónimo de Toni Morrison para firmar su primera novelaThe bluest eye, para evitar que en la editorial en la que trabajaba se enterasen de que publicaba en otra.

Continuó con Sula y Song of Salomon, que le valió el Premio Nacional de la Crítica norteamericana 1978, cuyo éxito comercial y de crítica le permitió dejar su trabajo en la editorial para dedicarse de lleno a la literatura, y con Tar baby y Beloved, que le mereció el Pulitzer de ficción en 1988. En Beloved relató la historia de una esclava que recupera la libertad durante 28 días y cuando vuelven a esclavizarla mata a su hija de dos años para evitar que viva una vida de esclavitud.  Una encuesta del New York Times, entre escritores y críticos literarios, la consideró la mejor obra de ficción estadounidense entre 1981 y 2006.

En 1992 publicó Jazz, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas, y un año después le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Siendo la octava mujer en obtener ese galardón, y la primera mujer negra, la Academia sueca destacó la «fuerza visionaria» y el «peso poético» de la obra de Toni Morrison.

La escritora siguió escribiendo libros después del Nobel, también junto a su hijo Slade Morrison, con el que se adentró en la literatura infantil, y exploró otros géneros, como las letras de «Four Songs» para el compositor André Previn o el libreto de ópera «Margaret Garner» para Richard Danielpour.

Be the first to comment on "Muere Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó el Premio Nobel de Literatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.