El colegio de niños gitanos Madre Petra conmemora el aniversario del fallecimiento de su fundadora

Imagen de archivo de la Madre Gertrudis/AVAN

La Madre Gertrudis falleció el 7 de agosto de 2014, aunque por las vacaciones, la celebración será el 28 de octubre, día de su onomástica

Valencia, martes 06 de agosto de 2019

AVAN.- La religiosa Gertrudis Rol, natural de Málaga, falleció el 7 de agosto de 2014 y fue directora del colegio Madre Petra desde que lo fundó en 1969. El colegio Madre Petra de Torrent cuenta con 224 alumnos, en su mayoría gitanos, procedentes de la ciudad de Valencia y de localidades próximas como Torrent y también otros niños, hijos de inmigrantes, nacidos en Bolivia, Ecuador o Rumanía, entre otros países. El origen del centro se remonta a 1969, cuando la Madre Gertrudis llegó a Torrent, donde “fue recibida a pedradas cuando intentaba enseñar a sumar a unos niños con una improvisada pizarra bajo un olivo”.

Tras pasar varios años impartiendo catequesis y clases de alfabetización a los niños que vivían en las chabolas del barranco de Torrent “trasladó las clases a un chalet alquilado de El Vedat y a unos locales municipales”. Asimismo, en 1981 se fundó la Asociación Juan Pablo II-Gitanos y Marginados que está formada por todas las personas que colaboraron, y siguen colaborando, en la puesta en marcha del colegio definitivo, construido en los terrenos de otro chalet cercano.

En 1998 el papa san Juan Pablo II ayudó, con un donativo personal de 3.000 euros, a las obras de ampliación del colegio y en 2003 remitió un mensaje a los “hijos e hijas del querido pueblo gitano” de Torrent, en el que les agradecía el homenaje que organizaron por los 25 años de su pontificado.

Igualmente, en marzo de 2010 el papa Benedicto XVI envió una carta a los alumnos, diciéndoles que “les siente muy cercanos en el corazón”. Dos años después, el mismo pontífice les envió otro mensaje con la bendición apostólica para el centro y un saludo “con afecto a todos los piadosos devotos de Nuestra Señora la Virgen Majarí Calí», patrona de los gitanos, con ocasión del 25 aniversario de su Coronación.

Loading...

Tras el fallecimiento de la Madre Gertrudis, la Asociación Juan Pablo II – Gitanos y Marginados continuó la labor de la que fue fundadora, y también directora, al frente del centro educativo

Madre Gertrudis

El colegio ha organizado, para el próximo mes de octubre, la celebración del quinto aniversario del fallecimiento de su fundadora, la religiosa popularmente conocida como “Madre Gertrudis”, que falleció el 7 de agosto de 2014 a los 84 años de edad.

Este miércoles “se cumplen cinco años del fallecimiento de la Madre Gertrudis pero, al ser agosto un mes complicado, hemos decidido trasladar la celebración al día de su cumpleaños, el 28 de octubre, jornada en la que organizamos, desde que falleció, el Día de la Fundadora como homenaje a su labor en el colegio”, según han explicado desde el propio colegio Madre Petra.

De esta manera “estamos preparando los actos de celebración que tendrán lugar el 28 de octubre en la parroquia Santa María del Monte Vedat, de Torrent, y que consistirán en una misa de inicio de curso, con un recuerdo especial por el quinto aniversario, y una romería con la imagen de la Virgen “Majarí Calí”, la patrona de los gitanos.

A la celebración “están invitados a participar los alumnos del colegio y sus familias, así como religiosas de la congregación a la que pertenecía la fundadora, Madres Desamparados y San José de la Montaña, y amigos de la Madre Gertrudis”.

Be the first to comment on "El colegio de niños gitanos Madre Petra conmemora el aniversario del fallecimiento de su fundadora"

Leave a comment

Your email address will not be published.