Educacion

Educación ofrecerá aulas gratuitas para niños de 2 años para frenar la despoblación rural

Img archivo iV.com

Además de las guarderías, pretende garantizar de forma más efectiva el transporte, la recuperación de institutos y las jornadas de formación para el profesorado

Valencia, domingo 04 de agosto de 2019

informaValencia.com.- Según el conseller del ramo, Vicent Marzá, la conselleria de Educación va a potenciar un conjunto de medidas dentro de un Plan Educativo de Desarrollo Rural que pretende incentivar la permanencia de familias en estos entornos en lo que supondrá «una apuesta de su departamento por contribuir al frenar el fenómeno de la despoblación también desde el ámbito escolar».

Entre las iniciativas que se enmarcan en este plan figura la «potenciación de equipos docentes» que den «continuidad a los proyectos educativos en coherencia con el medio, de forma que la escuela rural sea un núcleo de irradiación de cultura y un espacio de socialización del municipio», relata el conseller.


Marzà ha destacado el papel de la innovación educativa. De hecho, ha aseverado que «las mejores experiencias las estamos obteniendo allí, por la ratio baja y por la vocación de los profesionales»

En una entrevista a una agencia de noticias que recogen hoy diversos medios de comunicación valencianos, el conseller también ha expresado su disposición a «facilitar la agrupación de centros rurales y desarrollar una «normativa específica que garantice la estabilidad del funcionamiento de estas escuelas», así como «garantizar el servicio de transporte escolar en las zonas rurales de una forma más efectiva».

En sus declaraciones, Marzà enfatiza especialmente la cuestión sobre la apertura de aulas de 2 años gratuitas en los Centros Agrupados Rurales (CRAs), de manera que «no solo se consiga que las familias jóvenes no se vayan, sino que quieran ir a vivir allí», resalta. Así, las nuevas aulas de 2 años que se abrirán el próximo curso 2019-2020 «no atienden tanto a la posible demanda de plazas como a la intención de incentivar que las familias, independientemente del número de interesadas, se queden en el pueblo y matriculen a sus hijos e hijas».

En Valencia, de las 17 nuevas aulas para niños de 2 años, «se sumará la apertura de escoletes de 0 a 3 años gratuitas de la Generalitat, en los municipios valencianos de Benlloch y Bugarra», añade el conseller, que explica que «en los 540 colegios rurales han trabajado en el curso pasado 1.012 docentes, por lo que se van a celebrar jornadas formativas para el profesorado e en las tres provincias de la Comunitat «para compartir e intercambiar experiencias de los CRA».

«Kilómetro 0»

Asimismo, Educación prepara un aumento progresivo durante los próximos cuatro años las becas de comedor escolar y abrirá un debate con centros y APA’s para instaurar un nuevo modelo basado en los productos de «kilómetro 0 y proximidad».


Marzà señala que pretende convertir los comedores en «espacios sostenibles», que «no es una cuestión solo económica, sino también ecológica» y quiere «impulsar un debate profundo con la comunidad educativa para transformar el modelo de gestión».

Se trataría de utilizar productos de proximidad -los llamados kilómetro 0 que permiten «no recurrir a las grandes multinacionales del sector»- y de temporada, para fomentar una alimentación más «enraizada en el territorio» y saludable. Entre las medidas que hay que poner en marcha destaca la recuperación de las cocinas en los colegios donde fueron eliminadas.

Marzà hace mención en sus declaraciones a la ‘Guía para los menús escolares’ impulsada por las consellerías de Educación y Sanidad, un documento que pretende arbitrar los mecanismos que garanticen una oferta alimentaria «equilibrada y saludable» en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Para el titular de Educación, «la sostenibilidad de los comedores escolares pasa también porque sean accesibles a todo el mundo» por lo que «ya en estos primeros pasos de la legislatura se aumentará progresivamente el número de alumnos que cuentan con beca».

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario