Diez consejos de los podólogos para mantener los pies sanos en verano

Las principales consecuencias de un calzado inadecuado a edades tempranas son traumatismos, caídas frecuentes, dificultad para caminar, andar de forma ortopédica o alteración de la marcha./ICOPCVLa Enfermedad de Ledderhose, también conocida como fibromatosis plantar se caracteriza por la aparición de tumoraciones de características benignas en la planta del pie./imagen RECURSO-ICOPCV

Como evitar los hongos y las verrugas plantares así como los problemas en el aparato locomotor derivados del abuso de un calzado excesivamente plano

Valencia, lunes 29 de julio de 2019

informaValencia.com.- El verano es la época del año en la que los pies se encuentran más expuestos por utilizar calzado descubierto y ser más frecuente caminar descalzos.

Por este motivo, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha elaborado un decálogo con recomendaciones para cuidar nuestros pies en los meses de calor y evitar algunas de las patologías más comunes como son el exceso de sudoración, los hongos, las verrugas, las sobrecargas musculares, dedos en garra o molestias en caderas, rodillas o espalda derivadas de un abuso de un calzado excesivamente plano como las chanclas.

10 consejos para tener unos pies sanos en verano

1. Mantener una buena higiene de los pies a diario y, tras la ducha, secarlos muy bien. Es necesario prestar especial atención al secado de la zona interdigital para evitar que la humedad favorezca la maceración de la zona y de lugar a la aparición de problemas dérmicos como los hongos.

2.Hidratar los pies adecuadamente. Desde el ICOPCV se ha explicado que la piel del pie tiene una particularidad y es que la del dorso es similar a la del resto del cuerpo, mientras que la de la planta del pie es más espesa y resistente, adaptada para soportar el peso. Por ello, los productos que empleemos para su cuidado deben ser específicos. Las cremas hidratantes con urea son básicas en periodos de calor, sobre todo en zonas más secas como los talones. La urea, al ser un queratolítico, ayuda a desprender la piel que necesita renovarse por lo que la hidratación es más eficiente que con las comunes leches corporales.

Loading...

3. Aplicar protector solar. Es común que se aplique el protector solar hasta el tobillo olvidando los pies, especialmente los empeines que están en línea perpendicular con los rayos del sol, y eso da lugar a quemaduras.

4. Pasear por la playa. Los paseos por la orilla de la playa se recomienda hacerlos en doble sentido. De esta forma, si hay desnivel, no se producirá sobrecargas de una zona sólo. Además, el masaje de la arena sobre los pies beneficiará la circulación venosa y linfática.

5. Utilizar sandalias con buena sujeción del pie, especialmente al tobillo y talón. De esta forma, el antepie podrá trabajar sin forzar otros grupos musculares provocando dolor en los metatarsos, por ejemplo.

6. Optar por un calzado con una suela entre 2 y 5 cm que proteja la planta de los pies con un material blando y cómodo, pero rígido a la flexión, así favorecerá un movimiento relajado del pie en balancín en cada paso.

7. Si se utiliza un calzado cerrado éste debe ser transpirable para que evite el exceso de sudoración del pie.

8. En el caso de utilizar calzado cerrado es imprescindible utilizar calcetines de materiales naturales, como el algodón o el hilo, porque éstos ayudan a la termorregulación del pie.

9. En el caso de las personas diabéticas, es fundamental realizar la exploración diaria de los miembros inferiores. Debido a que en muchos casos padecen neuropatías, pierden la sensibilidad de los pies y pueden realizarse rozaduras o heridas sin darse cuenta. Detectarlas a tiempo es fundamental para evitar la aparición de úlceras que, en el caso de estos pacientes, pueden resultar complicadas de curar.

10. Visitar al podólogo si se observa cualquier tipo de anomalía como picor constante, amarillamiento o engrosamiento de las uñas o dolor que persista durante días, por ejemplo. De esta forma, se evitará propagar un contagio si existen hongos o que incremente la gravedad de una patología, si aparece.

Be the first to comment on "Diez consejos de los podólogos para mantener los pies sanos en verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.