La técnica de diagnóstico por imagen es la más precisa para detectar el cáncer de próstata

Biopsia por técnica de imagen /Quirón

Es uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina, con más de 34.000 nuevos casos cada año en España

Valencia, lunes 29 de julio de 2019

informaValencia.com.- Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina, con más de 34.000 nuevos casos cada año en España y es el más prevalente en hombres de más de 50 años. Y pese a que en las estadísticas de mortalidad no ocupa un escalafón tan alto, dado el buen pronóstico que tiene en muchos casos, el diagnóstico es clave para dilucidar qué tumores son de bajo riesgo y quedarán limitados a la próstata y cuáles podrían diseminarse y presentar un problema mayor.

Técnicas como el tacto rectal, el control del antígeno prostático específico (PSA, en sus siglas en inglés) o la biopsia transrectal habían sido utilizadas tradicionalmente como herramientas para ayudar en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Sin embargo, tal y como explica en Quirón Salud el doctor Miguel Ángel López Costea, estas pruebas pueden dar lugar a su clasificación errónea en un porcentaje considerable de casos, lo que “puede obligar a realizar una nueva biopsia en los cinco años que siguen a la primera hasta en un 40% de los pacientes”.

 

 

“En ocasiones, esto se produce de forma periódica y repetida, con los consiguientes riesgos y molestias para el paciente. Además, el hecho de no catalogar el cáncer correctamente en la primera biopsia aumenta el riesgo acumulado de no haber realizado el diagnóstico en fase precoz”, según este experto.


La ciencia sigue buscando nuevas herramientas que puedan ayudar a mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones, tratando de optimizar los resultados de la biopsia convencional

Una de estas es la biopsia de próstata guiada por Eco-Fusión, un procedimiento en el que se combinan dos técnicas que ya existían, como son la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMNmp) y la Ecografía prostática, que el Hospital Quirón Salud Barcelona lleva utilizando desde hace dos años.

En un primer momento, al paciente se le realiza una resonancia magnética, que es una técnica no invasiva que permite al radiólogo detectar áreas sospechosas y clasificarlas según la escala PI-RADS (Prostate Imaging Reporting and Data System), que describe las lesiones en cinco categorías en función de la probabilidad de que sean tumorales.

Es una vez que se han detectado esas lesiones que se procede a realizar la ecografía prostática, introduciendo el ecógrafo por el recto del paciente, para obtener una mejor visión de la zona de la que tomar muestras.

Loading...

La vía transperineal, además, permite un mejor acceso a localizaciones hasta ahora difícilmente accesibles, como la cara anterior y apical de la próstata

“Mediante la superposición de la imagen de la resonancia con la del ecógrafo, el médico obtiene una visión tridimensional que le permite una mayor visibilidad de las áreas de interés y de esta forma conseguir una mayor precisión también en la toma de las muestras”, explica el doctor López Costea.

 

 

La prueba se realiza bajo sedación y de forma ambulatoria, y tiene una menor incidencia de complicaciones, especialmente infecciosas, dado que la toma de tejido con aguja se realiza a través de la piel del perineo y no del recto.

A partir de los datos recogidos de las biopsias realizadas sobre 65 pacientes desde el 2017 en el citado hospital barcelonés, se ha podido observar que un 38% resultaron negativas y cerca de un 62% de las mismas fueron positivas, y se clasificaron el 14% como de alto riesgo, el 58% como riesgo intermedio y el 28% como bajo riesgo. “Esto implica un avance en el acierto comparado con métodos convencionales como la biopsia transrectal y otorga una mayor seguridad diagnóstica, especialmente en los casos de negatividad”, según este médico.


En aquellos pacientes que previamente se habían hecho una biopsia estándar, más de la mitad sufrieron cambios en los resultados de la biopsia por fusión, datos que coinciden con lo publicado en la literatura médica

De entre las biopsias positivas, además, aproximadamente el 51% de los cilindros positivos correspondieron a biopsias de zonas que habían sido previamente identificadas como sospechosas de alto riesgo por la resonancia magnética. “Así, se constata que la biopsia guiada por Eco-Fusión permite identificar y biopsiar aquellas áreas de mayor interés y aumentar la precisión de la biopsia, lo que se traduce en una mayor capacidad de obtener información relevante sobre la patología del paciente”, según el doctor López Costea.

Esa mayor precisión en la biopsia, apunta, permite también una mejor interpretación de los resultados, obteniendo una mayor sensibilidad, precisión, especificidad y habilidad para detectar cáncer de próstata de alto riesgo que la biopsia estándar. También favorece una menor detección de aquellos cánceres que serían considerados de bajo riesgo.

“Ambos factores se traducen en una mejor distribución del riesgo en pacientes recientemente diagnosticados y facilitan la toma de decisiones por parte del médico y el paciente, permitiéndoles una libertad absoluta para elegir entre el amplio rango de opciones terapéuticas, desde aquellas no invasivas o mínimamente invasivas, como la vigilancia activa o la terapia focal ‘HIFU’, a las técnicas definitivas como la prostatectomía radical robótica”, sentencia el especialista de Quirón Salud.

Be the first to comment on "La técnica de diagnóstico por imagen es la más precisa para detectar el cáncer de próstata"

Leave a comment

Your email address will not be published.