Actualidad Cultura

Los peregrinos en el Camino de Santiago desde Valencia se duplican en un año

Una familia valenciana de L´Alcudia recoge sus credenciales para el Camino de Santiago/Img. Alberto Sáiz.

¡Santiago y viva España! El grito ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva

Valencia, jueves 25 de julio de 2019

AVAN/informaValencia.com.- Salen desde la Catedral de Valencia y acaban en la de Santiago tras recorrer 1.202 kilómetros. La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha entregado, en lo que llevamos de año, un total de 189 credenciales a peregrinos de la región para recorrer la ruta valenciana del Camino Jacobeo, cifra que casi duplica ya la registrada en todo 2018.

Este dato confirma que la ruta valenciana del Camino de Santiago “se está consolidando y va en aumento”, algo que también se refleja en la entrega de 39 credenciales en julio para salir desde Valencia, “que nunca se había alcanzado porque, debido al calor, no es un mes con muchas salidas”, han destacado desde la asociación.


El camino valenciano, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de Valencia y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, y continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago

Desde enero hasta julio de este año, la asociación ha entregado un total de 588 credenciales, un tercio de ellas a valencianos, para recorrer la ruta valenciana del Camino de Santiago y de ese total, 384 peregrinos salieron desde Valencia capital y otros 204, desde el resto de poblaciones del Camino valenciano.

Al igual que el ejercicio anterior, este año “han salido peregrinos desde Valencia, o desde alguna localidad valenciana, todos los meses del año para recorrer el Camino valenciano que, en total, cuenta con un total de 1.202 kilómetros”. La asociación, con sede en la calle Gerónimo Muñoz, 32, entrega credenciales “para todos los Caminos, no sólo el valenciano, y después cada peregrino acude al punto desde donde comienza, bien sea Roncesvalles, Burgos, León o Irún, pero también hay Camino desde Sevilla, Cádiz, Lisboa u Oporto, entre otros”.

Patrón de España

Santiago de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor, es el patrón de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo, pero ante todo es popular por ser el patrón de Galicia y de España. Según distintas tradiciones orales, Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo– desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia.

Tras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Siempre según la tradición, la nave desembarcó en la costa marítima gallega, donde fue trasladado al lugar donde se halla la catedral compostelana en la actualidad.


El santo fue decapitado en el monte Calvario. Su cuerpo estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia algunos discípulos. En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el «Camino de Santiago» que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados

Ya en el año 1630, siendo monarca Felipe IVel papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.

¡Santiago y cierra España!

En la tradición militar de España, el grito de guerra «¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, que según la leyenda se apareció durante la Batalla de Clavijo para combatir junto a los cristianos, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer.

Diego o Jaime derivan de Santiago

Santiago deriva en numerosos nombres muy comunes en España, en especial en Galicia: Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago o Diego. Sin embargo, todos son variantes en español del nombre hebreo Ya’akov, que significa, según la etimología popular contenida en la Biblia, «sostenido por el talón». En el caso del nombre de Diego, todo hace pensar que es la incorrecta separación del nombre Santiago: San Tiago.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario