Parchis
Valencia

El TSJCV falla a favor de la denominación de Valencia defendida por Ribó

Avala así el topónimo de la ciudad de ‘València’ únicamente en valenciano y excluye la denominación en castellano

Valencia, miércoles 24 de julio de 2019

informaValencia.com.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado el topónimo de la ciudad de ‘València’ únicamente en valenciano (con tilde) y excluye así la denominación en castellano, tras desestimar el recurso interpuesto por el Partido Popular (PPCV).

A su salida de la reunión del patronato de Feria Valencia ayer, el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, confirmó el fallo, declarando que “como no podía ser de otro modo, el nombre de esta ciudad también se pueda decir en valenciano”. Y ha destacado que de esta forma se ha otorgado legitimidad al uso histórico y propio del nombre de la ciudad.


El TSJ desestima el recurso de los diez concejales que integraban el grupo municipal popular el pasado mandato, interpuesto contra el decreto 16/2017 del Consell (y contra el Acuerdo del Consell que desestimó el recurso de reposición contra el citado Decreto), y le condena en costas

La resolución dictamina de este modo en contra del recurso que había interpuesto el PP, contrario a que el topónimo de la ciudad fuera en valenciano. “Ahora los tribunales nos dicen que ese topónimo, el de València, tiene toda la legitimidad, y que el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente la ley a la hora de adecuar el nombre de la ciudad al valenciano”, dice la alcaldía en un comunicado.

Además, Ribó ha señalado que la decisión adoptada en su momento por el Consistorio cumple el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que “dice que tenemos dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, y que tenemos que cuidar especialmente del valenciano por ser la lengua propia y la más débil”.

“Estamos cumpliendo con el acuerdo plenario del Ayuntamiento que, por unanimidad, aprobó el Reglamento de uso y normalización del valenciano”, dice la nota.  “Todos los grupos políticos llegaron a un consenso en 1996 que ahora el PP quería romper”, y “en ese reglamento ya se indicaba que la toponimia en valenciano es la histórica y propia de esta ciudad”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario